Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) abordará esta semana en Nápoles, en sur de Italia, soluciones para proteger el patrimonio mundial ante los retos del siglo XXI, como el cambio climático o el turismo de masas.
Desde este lunes y hasta el miércoles 29 de noviembre, la ciudad italiana acoge una cumbre que reúne a 194 delegaciones nacionales formadas por expertos y autoridades. Estas debatirán asuntos tan dispares como la amenaza de los conflictos armados, los procesos de urbanización o el tráfico ilegal de bienes culturales.
Llamada a la acción
Asimismo, la cumbre fue organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura italiano y concluirá con una “llamada a la acción”. En este documento se resumirá una lista de recomendaciones y buenas prácticas a los estados miembros de la Unesco para la tutela del patrimonio.
El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, en un comunicado manifestó:
La ciudad, admirable síntesis de las numerosas civilizaciones que han florecido en el Mediterráneo, será un escenario de excelencia para una iniciativa en la que las máximas autoridades culturales internacionales debatirán sobre temas de máxima actualidad.
Asimismo, en la reunión habrá un capítulo específico dedicado a la tutela y mayor reconocimiento del patrimonio de los estados extra-europeos, sobre todo de África.
Los organizadores recuerdan que la cita coincide con el 50 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972). También con el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003). EFE
Le puede interesar:
Ministerio de Gobernación destaca avances del control telemático en Guatemala
rm