Ciudad de Guatemala, 25 nov. (AGN).- Vecinos de Morales, Izabal, tienen ahora acceso a exámenes y diagnósticos más certeros gracias al nuevo y moderno laboratorio clínico inaugurado en el Hospital de Santa Bárbara.
Los servicios son gratuitos y están a disposición de todos los pacientes. El laboratorio cuenta con la mejor tecnología y con personal altamente calificado para brindar mayor confianza en cada estudio. La atención en el laboratorio es de lunes a viernes 7:00 a 9:00 horas.
La unidad, que se habilitó con una inversión de más de 3 millones de quetzales, tiene equipamiento de alto nivel. En este sentido, cubre química clínica automatizada, analizadores hematológicos de cinco partes, gases arteriales, coagulación, lector de orina, hemoglobina glicosilada, electrolitos, microscopio, centrífuga de 24 tubos, microcentrífuga y rotador.
Análisis disponibles sin costo
En este se podrán llevar a cabo exámenes de hematología, tiempo de protombina (TP, tiempo de coagulación), orina, heces, glucosa, creatinina, Bun (examen de sangre para determinar el funcionamiento renal), LDH (para determinar daños en tejidos por enfermedad o lesión).
Además de pruebas de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, fosfatasa alcalina, transaminasas, lipasa y amilasa, proteínas totales, CK total (inflamación de músculos). Asimismo, para determinar niveles de hemoglobina glicosilada; detectar hepatitis A, B y C; prueba de embarazo; dengue; gases arteriales y electrolitos, entre otros.
Beneficios del laboratorio
Según autoridades del Hospital de Santa Bárbara, aproximadamente 150 resultados podrán obtenerse cada día, además de los solicitados por los servicios de encamamiento.
Esta nueva área a cargo de cuatro técnicos, una secretaria y un químico biólogo es de gran beneficio para la población, pues los pacientes no tendrán que gastar para obtener resultados. Además, porque cientos de personas acuden cada mes, a este centro asistencial, en busca de ayuda.
En relación con la contribución de la nueva unidad, Ana Cecilia Barrientos, jefa del laboratorio, expresó:
Es muy importante la función del laboratorio clínico en el hospital, pues hay mucha necesidad. Además, somos parte del diagnóstico para el médico, por lo que es indispensable tener un servicio de calidad para los pacientes que lo requieran.
Lea también:
Clínica de cardiología pediátrica del Hospital de San Marcos pronto abrirá sus puertas
dc/dm