Quiché, 8 nov. (AGN).– Personal salubrista continúa llegando a comunidades lejanas del país, con el propósito de velar por el bienestar de familias guatemaltecas, a través del acercamiento de los servicios de Salud.
En ese sentido, ellos efectúan recorridos por senderos, ríos, montañas, caminos difíciles para llegar a las comunidades lejanas como Ixcán, Quiché.
Se trata de compromiso de mucho valor y admiración para velar por el bienestar de cada niña, niño, embarazada, persona de la tercera edad y demás población.
Es de enorme satisfacción para el personal de Salud que ve reflejado su esfuerzo previniendo enfermedades y emergencias que, pese a las largas distancias recorridas, su misión de servir se cumple en cada instante.
Atención integral
Por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Quiché, Área Ixcán, se impulsa jornadas de atención integral, asistiendo a la niñez en la protección de la nutrición con el monitoreo de peso y talla.
La iniciativa también permite la entrega de alimento complementario fortificado, vitaminas. Así como inicio, continuación o conclusión de esquemas de vacunación indispensables para su desarrollo pleno y protección ante enfermedades
La prevención de la mortalidad materna neonatal también es parte de estos esfuerzos del personal salubrista. Por ello, se atiende a futuras madres para la detección de signos y señales de peligro que deben ser tratados para evitar complicaciones en el parto y puerperio.
Compromiso
En las comunidades visitadas se aprovecha el acercamiento con la población para impulsar el uso de los servicios de Salud que están a disposición gratuitamente. Esto se hace con el objetivo de que cada familia tenga atención oportuna, de calidad y trato digno.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reitera que es fundamental continuar impulsando estrategias. Estas permiten ampliar la cobertura en salud, lo cual no sería posible sin el valioso aporte que día a día brinda cada salubrista.
Lea también:
Por Primera Vez: Se otorgan más de 384 millones de quetzales para desarrollo rural
jm/