Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Mantener el distanciamiento entre personas, lavarse las manos y usar mascarilla son las acciones esenciales que debe continuar realizando la población para evitar una segunda ola de casos de coronavirus (COVID-19).
Durante una conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró la importancia de estas medidas, en el marco de la celebración de las fiestas de fin de año.
“Se están saltando las normas y realizando eventos masivos sin la utilización de mascarillas. Estos eventos son peligrosos. Hacemos un llamado a la reflexión”, indicó Amelia Flores, titular de la cartera.
#Salud | La ministra de Salud, Amelia Flores, mencionó que existe una preocupación porque la población no está cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 10, 2020
Asimismo, recordó que actualmente el país registra 127 mil 127 casos de la enfermedad.
También informó que durante el año se han registrado pequeños aumentos en el número de casos. Sin embargo, la situación ha mejorado derivado del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.
“Tenemos registros que evidencian que la población estuvo siguiendo las medidas y no tuvimos una segunda ola que preocupara significativamente”, agregó.
No obstante, señaló que las depresiones tropicales Eta y Iota obligaron a muchos guatemaltecos a refugiarse en albergues, lo que violó el distanciamiento social que se promovía.
Por ello, se prevé que en la segunda quincena de diciembre aumenten los casos positivos de coronavirus.
Salud realiza 571 mil pruebas de coronavirus durante la pandemia
Llamado a la responsabilidad
En cuanto a las celebraciones de fin de año, el MSPAS hizo un llamado a la población para que actúe de manera responsable y no asista a convivios o reuniones innecesarias.
“Yo insisto en que los guatemaltecos debemos ser responsables. Vamos a seguir insistiendo en esto y debemos ser ejemplo de cumplimiento de estas medidas”, enfatizó Flores.
“Depende de la población el tomar conciencia para evitar nuevos contagios, muchas personas pueden ser asintomáticas pero otras no y esto puede rebasar la capacidad hospitalaria”, manifestó la Dra. Flores. (…) pic.twitter.com/LKas0lB8Tb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 10, 2020
En ese sentido, Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), informó que si los guatemaltecos se descuidan durante las fiestas de fin de año, el repunte de casos positivos se registrará en enero.
“Siempre que existe un evento donde se promueve el contagio, regularmente dos o tres semanas después vemos la escalada de los casos”, especificó.
Lea también:
Guatemaltecos en Miami podrán tramitar documentos personales en ventanilla única
AGN lc