Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Las familias guatemaltecas continúan recibiendo el tercer aporte del Fondo Bono Familia por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
La cartera informó que hasta la fecha se han enviado 1 millón 862 mil 280 notificaciones para el tercer pago a las personas registradas en el país.
En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), las autoridades de ese despacho indicaron que se inscribieron 2 millones 761 mil 363. De estos, 160 se encuentran en evaluación.
De esta cuenta, la cifra de beneficiarios activos es de 2 millones 635 mil 434. Además, figuran 125 mil 769 excluidas del programa, por tener impedimentos, según lo establecido en el Decreto 13-2020.
Los datos proporcionados por el Mides detallan que el primer aporte favoreció a 2 millones 530 mil 319 personas y el segundo llegó a 2 millones 504 mil 588.
Cada pago fue de mil quetzales y el tercero, que está en desarrollo, será de 250 quetzales.
¡El dinero está llegando a las manos de los guatemaltecos!#GuatemalaNoSeDetiene#EjecucionProgramasCovid19 pic.twitter.com/pv0pm3DOoR
— Mides (@midesgt) December 8, 2020
Casos especiales
Entre los beneficiarios hay un 10 por ciento que corresponde a hogares que se encuentran en comunidades lejanas y no cuentan con servicio de electricidad. Para seleccionar a quienes debían recibir esta ayuda el Mides realizó un censo.
Hasta ahora, la cartera ha entregado el monto correspondiente a 104 mil 938 personas de ese sector. Estas recibieron la clave para retirar el dinero en un sobre sellado.
En total, los 2 mil 500 quetzales de este proyecto llegarán a 140 mil 505 hogares que fueron registrados por la cartera mediante la visitas de casa en casa.
Los derechos humanos y su importancia para las personas
Acerca del Fondo Bono Familia
El programa Fondo Bono Familia cobró vida legal mediante el Decreto 13-2020 y tiene como objeto atender a los hogares afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En ese marco, el Mides registró a más de 2,6 millones de beneficiarios. Estos recibieron 2 asignaciones de mil quetzales cada una y recibirán una tercera de 250 quetzales.
Según las autoridades, ya se hizo efectivo el cien por ciento el desembolso del programa, es decir, los 6 mil millones de quetzales destinados al proyecto.
Ahora solo queda pendiente el desembolso, por medio de notificaciones, del tercer pago, el cual ya está en proceso.
Lea también
AGN mv/kg