Sacatepéquez, 31 jul (AGN).- En Sacatepéquez se llevó a cabo la presentación del Plan Nacional de Respuesta, su proceso de socialización, objetivos y fines.
La Gobernación Departamental de Sacatepéquez también informó que se dio seguimiento a las acciones a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Lo anterior tiene como finalidad asistir al departamento ante un posible evento de emergencia debido a las condiciones del clima.
Los detalles
El representante del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología compartió la perspectiva climática para los próximos días y los impactos que podría generar.
La reunión fue liderada por el gobernador del departamento, César Oswaldo Díaz quien aportó ideas y estrategias para cumplir los objetivos del plan de respuesta. Además, se contó con la presencia de representantes del Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otros.
Con esta reunión se propone que cada municipio del departamento cuente con un COE, que tenga un equipo y personal capacitado para atender a la población en forma inmediata.
Fenómeno de El Niño
De acuerdo a la Conred, el Fenómeno El Niño es evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico.
Durante este periodo está presente una relación física entre la fase de alta presión anómala en el Pacífico occidental con la fase de calentamiento poco frecuente del Pacífico oriental, lo que va acompañado de un debilitamiento de los vientos alisios del este.
Derivado de las condiciones climáticas de este fenómeno, se conocen los siguientes efectos:
- temperaturas altas previas a la época lluviosa
- canículas severas
- déficit o excesos de lluvias en las vertientes del Caribe y Pacífico
- irregularidad en el establecimiento, distribución y culminación de la temporada
Por Donis Guitiérrez
Lea también:
jm/ir