Alta Verapaz, 27 jul. (AGN).– Más de 6 mil ciudadanos guatemaltecos de 18 a 24 años participan en proyectos de servicio cívico social y militar en varios departamentos del país.
Por este tema, en el Salón de las Américas del Palacio de Gobernación de Alta Verapaz se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del servicio cívico, la cual contó con la participación de los miembros de la Junta de Servicio Cívico.
A través del programa Espacio Joven, el Estado brinda oportunidades para que los jóvenes participen de la realidad social, económica y cultural, anunciaron las autoridades.
Con la ayuda de diversas iniciativas, esta parte de la población puede contribuir a solucionar diversos problemas en sus comunidades.
Los detalles
A través de la Gobernación de Alta Verapaz se informó que hay dos formas de participar. La primera es el campo social, que se enfoca en apoyar proyectos ambientales, educación vial, prevención de violencia, etc.
El segundo es la membresía en las Reservas Militares, donde se entrena a los jóvenes para defender su país.
En ese sentido, las autoridades indicaron que el tiempo de servicio cívico equivale a 728 horas, siendo remunerada cada hora a un costo de 10 quetzales para hacer un total de 7 mil 280 quetzales.
Los beneficios
Entre los beneficios que ofrece prestar servicio cívico están la oportunidad de servir al país, constancia de participación, experiencia, conocimientos y oportunidades de crecimiento personal.
Estos son algunos de los proyectos presentados para este 2023
- Jóvenes apoyando el extensionismo rural campesino
- Servicio Cívico Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Servidores por la educación vial
- Líderes ambientales 2023
- Promotores de prevención de la violencia juvenil 2023
- Jóvenes facilitadores de servicios públicos municipales, entre otros…
Por Andony Coronado
Lea también:
Reforman acuerdo de Reglamento para la Prestación del Servicio Cívico Militar
jm/dm