Retalhuleu, 26 jul (AGN).- En el marco del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema Manglares, en Retalhuleu se desarrolla el simposio nacional 2023 Manglares para la Vida.
Por segundo año consecutivo se realiza el simposio en el que se abordan 4 ejes temáticos:
- La ciencia de los manglares
- Cambio climático y ecosistema manglar
- Gestión y gobernanza de los manglares
- Manglares, economía y medios de vida
El evento se desarrolla del 25 al 27 de julio en las instalaciones de los Hostales del IRTRA, kilómetro. 180.5 carretera a Quetzaltenango por la costa sur, Guatemala.
Está organizado por 19 entidades, entre ellas, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, academia, iniciativa privada y cooperantes nacionales e internacionales.
En Guatemala los manglares representan 0.22 % de su extensión, esto equivale 23 mil 664.06 hectáreas (Ha), de las cuales se distribuye en 8 departamentos, de la costa pacífico, atlántico y al norte de Petén. 📽️ @CeconGt pic.twitter.com/eEv4YEJYCv
— Julio Morales (@JulioM_AGN) July 26, 2023
34 conferencias
En el evento, más de 200 becarios guatemaltecos y extranjeros tienen la oportunidad de participar en 34 conferencias, en las que se exponen temas como el estado del ecosistema manglar en Guatemala, restauración de los manglares, carbono azul, gestión multisectorial de los servicios del ecosistema manglar y gobernanza de los manglares.
El simposio culmina con una visita de campo al ecosistema manglar para conocer de cerca los invaluables servicios ambientales que este ecosistema brinda a las comunidades que habitan en zonas aledañas; los participantes realizarán una reforestación de mangle.
Los conferencistas son profesionales de Guatemala, México y países centroamericanos que representan a distintas organizaciones como:
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Instituto Nacional de Bosques
- Centro de Estudios Conservacionistas (CECON-USAC)
- Universidad del Valle de Guatemala
- Fundaeco
- University of Rhode Island
- Asociación Civil Campesina De Desarrollo Integral 31 de julio
- El Colegio de la Frontera Sur
- Unidad Tapachula
- CEAB-UVG
- Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología
Asimismo, se cuenta con la participación de expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, CONACyT y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), entre otros.
Los manglares
En Guatemala, los manglares representan 0.22 % de su extensión, esto equivale 23 mil 664.06 hectáreas (Ha), de las cuales se distribuye en 8 departamentos, de la costa Pacífico, Atlántico y al norte de Petén.
Este ecosistema es el hogar de distintos organismos como peces, crustáceos, moluscos, aves, reptiles y mamíferos; algunos de estos seres son residentes y otros migratorios.
Asimismo, el ecosistema se compone por 6 especies arbóreas, que por sus nombres comunes se conocen como mangle rojo, el cual se divide en dos, mangle blanco, mangle negro, mangle botoncillo e ixtaten. De estas especies, cuatro se encuentran categorizadas como especies protegidas en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA).
El manglar es uno de los más productivos del mundo, provee de servicios y bienes que ayudan al sustento de muchos guatemaltecos. La pesca artesanal es un claro ejemplo, así como también la utilización del mangle para la construcción de viviendas en comunidades inmersas en este ecosistema.
Son territorios que dotan de un gran sentido de pertenencia cultural y que poseen una gran diversidad biológica fundamental para las áreas marinas costeras. Por su composición, son barreras naturales que sirven como defensa ante fenómenos hidrometeorológicos, protegiendo las áreas costeras de la erosión eólica y del oleaje.
En muchos lugares del mundo, incluyendo Guatemala, el ecosistema manglar se encuentra amenazado por el cambio en el uso del suelo, la contaminación y procesos de sedimentación y eutrofización, tala ilegal e incendios forestales.
Por ello, el Conap y el Inab emprenden acciones estratégicas para el manejo adecuado de los bosques de mangle, que contribuyen a mejorar el acceso y uso de sus recursos de manera sostenible, así como su protección y restauración.
Lea también:
26 de junio, Día Internacional de la Conservación de Manglares
jm/ir