San Marcos, 14 jul. (AGN).– En seguimiento de la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar, se ha beneficiado a 280 mil estudiantes de los municipios de San Marcos.
El Ministerio de Educación (Mineduc) continúa las acciones a través de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, en coordinación con la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Foce) y las organizaciones de padres de familia (OPF).
La entrega se ha realizado en establecimientos educativos del sector público de los niveles preprimaria, primaria, básico y diversificado de los 30 municipios del departamento.
El programa
Los estudiantes reciben una ración de alimentación escolar que contiene productos de abarrotería como incaparina, azúcar, aceite, harina de maíz nixtamalizado y fideos.
Además, se beneficia con productos de agricultura familiar como verduras, frutas, arroz, frijol, maíz, por un valor de 180 quetzales para el nivel preprimario y primario. Mientras que para el nivel básico y diversificado tiene un costo de 120 quetzales, correspondiente a 30 días efectivos de clases.
Lo anterior es con el objetivo de garantizar la alimentación escolar y promover la salud. También fomentar la alimentación saludable de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos educativos públicos.
A través de estas acciones se beneficia la formación de hábitos alimenticios saludables de los estudiantes durante el ciclo escolar de acuerdo con la ley y su reglamento.
Desarrollo integral
Con el Programa de Alimentación Escolar se contribuye al crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes, buscando mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y se ejecuta en cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar que establece que al menos el 70 % de los alimentos sean provenientes del campo.
Autoridades de la Foce explicaron que durante el presente año se realizarán siete entregas de alimentación escolar. Esto es de gran ayuda para los padres de familia en la economía en sus hogares.
Por medio de la cuarta entrega se ha realizado un desembolso de 41 millones de quetzales y las compras estuvieron a cargo de las OPF.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
jm/dm