Jalapa, 30 jun (AGN).- Autoridades civiles y militares participaron en la conmemoración del Día del Ejército en Jalapa. La actividad estuvo encabezada por estudiantes del Instituto Adolfo V. Hall y contó con la presencia del gobernador departamental.
El gobernador, en representación del Ejecutivo, expresó su agradecimiento a las fuerzas armadas por el apoyo brindado durante desastres naturales y ante cualquier emergencia. El funcionario dijo:
Quiero felicitar a los miembros de las fuerzas armadas de Guatemala y, en particular, a los integrantes de la Tercera Brigada de Infantería. A lo largo de la historia han demostrado su vocación de servicio, especialmente en situaciones de emergencia que se han presentado en los 7 municipios y, más recientemente, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
La actividad
El director del Instituto Adolfo V. Hall recordó que el Ejército de Guatemala celebra su 152 aniversario en este día. Además, mencionó que fue Justo Rufino Barrios quien institucionalizó su funcionamiento.
Asimismo, resaltó la labor que se realiza en coordinación con la Policía Nacional Civil, así como de los cuerpos de socorro y otras instituciones para contribuir al desarrollo y bienestar de la población.
Finalmente, dijo que el trabajo coordinado reitera el compromiso en la lucha para construir un país mejor. En este esfuerzo, cada uno desempeña su función de la mejor manera posible, como ha quedado demostrado por el personal que se encuentra en la primera línea.
El desfile
En cuanto a las actividades conmemorativas, se llevó a cabo un desfile que partió de la calzada Justo Rufino Barrios y recorrió las principales calles y avenidas de la cabecera departamental.
La celebración del Día del Ejército en Jalapa resalta la importancia de reconocer el compromiso y la dedicación de las fuerzas armadas guatemaltecas en su labor de proteger y servir a la población.
De esa cuenta, se reconoció el trabajo en momentos de crisis y emergencias. La presencia y apoyo de los elementos son fundamentales para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la nación, agregaron.
Por Abner Salguero
Lea también:
jm/ir