Chimaltenango, 28 jun. (AGN).– En el marco del Día del Árbol, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa impulsando campañas de reforestación en el territorio.
El MARN tiene como meta plantar 745 mil arboles en todo el país, como parte de una iniciativa para ampliar la cobertura forestal.
En el caserío El Llano, Patzún, Chimaltenango, el MARN por medio de la delegación departamental, hizo una jornada de reforestación.
El objetivo de la actividad es ampliar la cobertura forestal del municipio y sensibilizar a la población sobre la importancia de los bosques para los ecosistemas y los seres humanos.
La jornada contó con el apoyo de la Municipalidad de Patzún, epesistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y el Instituto Nacional de Bosques, entre otras entidades.
La actividad permitió plantar 0.4 hectáreas de árboles de las especies pino, ciprés e ilamo, las cuales permitirán mejorar el medio ambiente y contribuir a la protección de los suelos.
Reciben plantas
Como parte de las acciones, la delegación del MARN también recibió 21 mil plantas.
Estas se recibieron por el Instituto Nacional de Electrificación para el programa anual de reforestación. Las primeras fueron entregadas en El Tejar y San Martín Jilotepeque.
La cartera de Ambiente recuerda que tiene como meta plantar 745 mil árboles en todo el país.
Otra de las acciones se desarrolló en el cerro Guantepec, aldea Acequia, El Progreso, Jutiapa.
En la localidad, el MARN junto con el consejo comunitario de desarrollo, plantaron 200 árboles de distintas especies.
El objetivo es dar seguimiento y expandir la cobertura forestal de 2022 para conservación de suelos, en un terreno de aproximadamente 4.49 hectáreas.
A mediano plazo, el objetivo de la comunidad y del MARN es convertir el cerro en un parque ecológico y de conservación. Además, el Cocode construyó dos canales de infiltración de agua para la escorrentía y alimentar el pozo mecánico que abastece a la aldea.
En 2022, la comunidad plantó ocho mil árboles donados por la delegación de Jutiapa; en la jornada actual fueron dos mil árboles más para ampliar la cobertura del cerro.
Lea también:
Estudiantes de Momostenango producen rábanos en huertos escolares
jm/ir