Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- Alrededor de 360 familias de San Antonio La Paz, El Progreso, formarán parte de un programa que consiste en recolectar desechos sólidos y canjearlos por alimentos.
El programa es promovido por los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Desarrollo Social (Mides).
“Esta es una nueva iniciativa que tiene por objetivo que los programas sociales le dejen más a Guatemala. Además, se quiere motivar a un grupo de pobladores, principalmente mujeres, a descontaminar la cuenca del río Motagua y a cambio recibirán alimentos”, detalló el titular del MARN, Mario Rojas.
#Ambiente | El alcalde de San Antonio La Paz, Agustín López, agradeció a ambos ministerios por tomar en cuenta este municipio para implementar el proyecto.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 3, 2020
El funcionario recalcó que el proyecto pretende reducir la contaminación de plástico que se registra en el río Motagua.
Por su parte, Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, señaló que el proyecto pretende “unir esfuerzos para limpiar el río Motagua”.
“Estamos buscando contribuir con el medio ambiente. También queremos que los programas sociales motiven a la sociedad, no a generar dependencia, sino que sean un instrumento de desarrollo. En este caso se cambiarán alimentos por trabajo”, destacó.
OIM y Japón apoyan a jóvenes guatemaltecos deportados
En qué consiste el proyecto
El programa, que se presentó este jueves, consiste en capacitar a 360 familias de San Antonio La Paz para que recolecten y clasifiquen plástico y desechos sólidos que se encuentran en la cuenca del río Motagua.
Según el MARN, las capacitaciones durarán un mes y al culminar los participantes recibirán una certificación.
Posteriormente, las familias deberán recolectar un mínimo de 140 libras de plástico durante el mes siguiente.
#Ambiente | Por su parte, Raúl Romero, titular del @midesgt, indicó que es necesario que los programas sociales que se implementen promuevan acciones para el desarrollo de Guatemala.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 3, 2020
Los desechos que se recolecten serán canjeados a través del Mides y la institución otorgará bolsas de alimentos.
Romero indicó que la bolsa se valora en 350 quetzales y contiene frijol, harina de maíz nixtamalizado, azúcar, arroz, aceite, sal y hojuelas de maíz.
De acuerdo con ambas carteras, se prevé que el proyecto en San Antonio La Paz funcione como un plan piloto y que pronto se replique en más comunidades.
Lea también:
AGN lc/dm