Chimaltenango, 20 jun. (AGN).– La capacitación del personal médico profesional que presta sus servicios en la red hospitalaria nacional ha sido uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para beneficiar a las diferentes comunidades del país.
Esta vez se llevó a cabo una capacitación en distintas especialidades para médicos que laboran en el hospital de Chimaltenango. El propósito es fortalecer la atención de pacientes en el contexto regional.
La enseñanza fue dirigida a 50 doctores y se abordaron temas como la obstetricia, la anestesia, la medicina interna y la cirugía.
Los expertos
La capacitación estuvo a cargo de expertos en la salubridad del Programa Nacional de Salud Reproductiva del MSPAS.
El programa antes mencionado continúa en su preparación de estrategias e intervenciones lideradas por la cartera de Salud. Estas permitirán la reducción de la mortalidad materna en el territorio nacional.
Para ello, se avanza en el desarrollo de acciones que refuercen los conocimientos de las y los galenos, pues lo que se busca es llevar servicios profesionales de calidad, eficiencia y prontitud a las poblaciones.
Otras acciones
Proteger el desarrollo y la nutrición de la niñez que vive en comunidades de Villa Canales forma parte de los compromisos del Gobierno que a través de esfuerzos interinstitucionales permite la entrega de alimentos en sectores lejanos.
La coordinación para la entrega de este apoyo estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud Área Guatemala Sur.
Lo anterior por medio del Centro de Salud de Villa Canales, lo que permitió dar cumplimiento a las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
La labor integra a los ministerios de Salud Pública; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social; Defensa; Educación, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Cada niña o niño identificado con algún cuadro de desnutrición recibe una dotación de alimentos adecuados para su desarrollo físico y mental. Además, el personal de Salud efectúa en las citas domiciliarias el monitoreo de peso y talla para establecer el mejoramiento de la salud de los menores. Así como instar a los padres de familia llevarlos a los servicios de Salud para dar el seguimiento respectivo.
Lea también:
Se inicia construcción de nuevo hospital de San Benito, Petén