Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- El parque arqueológico Quiriguá, que se ubica en Los Amates, Izabal, fue afectado por las lluvias que provocaron las depresiones tropicales Eta y Iota.
Según el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, lodo y limo cubrieron el parque arqueológico.
Sin embargo, debido a la importancia cultural y arqueológica del sitio, ese viceministerio elaboró un plan de acción para recuperarlo.
“A partir de la primera depresión tropical diagnosticamos que una de las áreas más afectadas fue Quiriguá. Este sitio tiene una doble categoría porque no es solo Patrimonio Cultural sino también Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo el titular del viceministerio, Mario Maldonado.
Cierran temporalmente parque arqueológico Quiriguá debido a daños causados por lluvia
Acciones del proyecto
Como parte del plan de recuperación del parque arqueológico Quiriguá se establecieron cuatro acciones principales. La primera fue liberarlo del lodo y limo que se acumuló.
“Debido a la lluvia, el nivel del agua subió en diferentes puntos del parque. Hay áreas donde el limo alcanzó una altura de 1,2 metros”, detalló Maldonado.
La segunda acción fue construir un talud de 1,2 kilómetros de longitud en el perímetro del parque. La infraestructura tiene una profundidad y una altura de tres metros y está en construcción.
En ese sentido, Maldonado expresó que el objetivo del talud será desviar el agua en futuras ocasiones.
“Lo que hará el talud será crear una barrera para que cuando el agua venga directamente, en un futuro por alguna amenaza, tenga un canal para desviarse. Esto también permitirá que se minimice el impacto directo de los fenómenos naturales en el parque”, agregó.
Retiran 7 mil metros cúbicos de lodo y limo de sitio arqueológico Quiriguá
Adicionalmente, Maldonado especificó que luego de los análisis que se realizaron se determinó que los cauces originales de los afluentes cercanos al sitio se bloquearon. Esto provocó que se generaran nuevos cauces y se dirigieran al sitio arqueológico Quiriguá.
Por último, la cuarta acción que se ejecutará se relacionará con la infraestructura. Esta fase incluye construir un puente levadizo, un área de atención al turista y reubicar el mercado de artesanías.
“Será una fase de rescate. Queremos desarrollar un puente levadizo para que los visitantes tengan acceso a las áreas. También haremos una redistribución del área donde está el mercado de artesanías, el museo y el área de visitantes. Estos se trasladarán a una parte más elevada”, dijo el viceministro.
Duración de restauración
De acuerdo con el funcionario, las acciones se comenzaron a ejecutar desde que el nivel del agua comenzó a bajar en el parque arqueológico Quiriguá.
Sin embargo, se prevé que la recuperación total de parque, que incluye las cuatro acciones mencionadas, sea un proyecto de mediano plazo. No obstante, debido al avance que registra el plan, el parque arqueológico Quiriguá reanudará su atención al público este viernes.
Lea también:
lc/km/d