Sololá, 16 jun (AGN).- En la finca El Encinal, del municipio de San Andrés Semetabaj, se llevó a cabo el lanzamiento de la octava campaña Reforestando Atitlán para un Futuro Verde.
La campaña de reforestación comenzó en 2016 y este 2023 el objetivo es sembrar 150 mil árboles para el beneficio de la cuenca del lago de Atitlán.
Estas acciones son impulsadas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Amigos del Lago de Atitlán, Agrobosques, entre otros.
Las entidades unen esfuerzos y de forma conjunta hicieron el lanzamiento de la campaña de reforestación que busca la conservación y recuperación de áreas degradadas en las áreas protegidas del departamento de Sololá.
En el lanzamiento se enfatizó seguir sensibilizando a la población en la recuperación de los bosques, la reducción de incendios forestales. Así como evitar la tala ilícita y cuidar el medio ambiente para ser resilientes ante el cambio climático.
En ese sentido, se pretende sembrar 62 mil 500 pinos, 61 mil 500 alisos. Así como 26 mil cipreses haciendo un total de 150 mil árboles en aproximadamente 135 hectáreas en la cuenca del lago de Atitlán.
Los detalles
Esta campaña fue lanzada con una siembra simbólica de 100 árboles que contó con la participación de miembros de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, delegados de Agrobosques, guardarrecursos del Conap.
La donación de las plantas se efectuó por Agrobosques, que también busca fortalecer la conservación de la cobertura forestal del departamento de Sololá.
De igual manera, se indicó que la campaña Reforestando Atitlán para un Futuro Verde busca concientizar sobre los beneficios de la reforestación. A la vez, se pretende involucrar a la juventud guatemalteca en diversas jornadas en diferentes municipios.
Los viveros
Las plantas han sido producidos en los viveros de Agrobosques con tecnología.
Cuentan con uso de un sustrato eficiente y amigable con el ambiente, el cual facilita el manejo de plagas y enfermedades. Esto hace que las raíces sean más fuertes, garantizando un alto nivel de adaptación.
Estos atributos especiales son certificados con los más altos estándares medioambientales de la industria.
Reforestando Atitlán para un Futuro Verde fomenta el involucramiento de la juventud a través de jornadas de plantación con estudiantes de diversos municipios.
Estos árboles no solo ayudarán a mitigar la erosión del suelo y conservar la calidad del agua, sino que también actuarán como sumideros de carbono, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Con información Mario Guzmán
Lea también:
jm/dm