Huehuetenango, 15 jun. (AGN).– El Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) de Noroccidente realizó su tercera reunión ordinaria. El objetivo fue conocer la integración del presupuesto regional de los recursos asignados a los consejos departamentales de desarrollo (Codede).
Se trata de un ejercicio normado en el que el Coredur se debe integrar en una sola propuesta a nivel de región, que cumpla con lo establecido en el punto resolutivo 4-2019 emitido por el pleno.
En cuanto a los Codede de Huehuetenango y Quiché, previo a esta junta realizaron su reunión ordinaria en las que aprobaron sus propuestas de inversión.
Estas le brindan cumplimiento al mismo marco normativo, donde se priorizan proyectos en la tipología de agua y saneamiento, educación y salud.
Se brindan servicios como monitoreo de crecimiento, valoración nutricional de los niños y mujeres embarazadas, además de la consulta general, toma de glucosa y presión arterial, y demostración de preparación de alimentos, entre otros. pic.twitter.com/FLB5yQKUy9
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) June 14, 2023
Proyectos priorizados
En ese sentido, se llevó a cabo la revisión de la integración de presupuestos, la cual orienta más del 30 % de los recursos a atender proyectos de introducción de agua potable apta para consumo humano.
En segunda instancia, el 26 % del presupuesto está enfocado a proyectos de educación.
Finalmente, en esta reunión se integraron los documentos respectivos, los cuales se presentarán ante el consejo superior para su aprobación y vida jurídica, así como la asignación presupuestaria para el año 2024.
Las acciones
Las autoridades indican que esto permitirá reforzar el desarrollo, principalmente en el área rural, donde se prevén las intervenciones. El propósito es impactar en la mejora de condiciones sociales y económicas de la población.
De esta manera, el Gobierno atiende las demandas de las comunidades, que en asamblea determinan los aspectos en los que se debe ejecutar cada proyecto.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Huehuetenango prioriza proyectos en educación, infraestructura, agua y saneamiento