Escuintla, 14 jun (AGN). – Autoridades de la Gobernación Departamental de Escuintla finalizaron las mesas técnicas de seguridad en el marco de las elecciones generales 2023.
Se trata de acciones coordinadas entre:
- Tribunal Supremo Electoral
- Policía Nacional Civil
- Ejército de Guatemala
- Ministerio Público (MP)
Además, se trabajó en conjunto con la junta electoral departamental y la junta electoral municipal.
Las autoridades informaron que el objetivo fue dialogar con las diferentes agrupaciones políticas y escuchar sus inquietudes en los diferentes municipios.
Además, se dieron a conocer cuáles podrían ser los delitos electorales en los que la población podría incurrir y las sanciones correspondientes.
El delito electoral que más se resaltó en las reuniones y fue tema principal es el perjurio. Además, varias agrupaciones políticas están inconformes porque aseguran que muchos candidatos empiezan días antes de las elecciones generales con el acarreo.
Las medidas
El gobernador departamental aseguró que se tomarán medidas drásticas contra aquellas personas que alteren el orden público antes, durante y después de las elecciones. Asimismo, explicó el plan de seguridad que se tendrá el 25 de junio próximo.
Por este tema, también se calificó de positivas las medidas de seguridad que se han tomado en el departamento, ya que hace cuatro años se suscitó un conato de violencia que terminó con varios centros de votaciones dañados y papeletas quemadas. Por esa razón, las elecciones tuvieron que efectuarse nuevamente.
El plan
Actualmente, las autoridades del Ministerio de Gobernación y del MP dan seguimiento a las acciones establecidas en el Plan de Acción para el proceso eleccionario.
El objetivo del comité es supervisar y garantizar el cumplimiento de las normativas y procedimientos establecidos en el marco de las elecciones, 24 horas antes, 24 horas durante y 24 horas posteriores al evento electoral.
Por Neri López
Lea también:
En Zacapa fortalecen mesa de seguridad en el marco de elecciones 2023
jm/ir