Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- El plan piloto del proyecto movilidadVERDE, que implementó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), demostró que el uso de etanol en el combustible reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
El plan piloto se ejecutó durante 10 semanas con apoyo de 31 vehículos de diferentes modelos y marcas.
Además, contó con el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de Combustibles Renovables.
“Parte de lo que nos motiva es que Guatemala ha adquirido compromisos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con miras a mitigar el cambio climático”, detalló Alberto Pimentel, ministro de Energía.
Según datos preliminares, el uso de etanol con combustible representa un beneficio para los vehículos.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 2, 2020
Establecen nuevos lineamientos para la visita a cementerios
En qué consistió el plan piloto
Según el MEM, durante cinco semanas los vehículos utilizaron una mezcla de gasolina con etanol, también conocida como ecopower, en un 5 por ciento. Luego, las siguientes cinco semanas el porcentaje del etanol se aumentó a 10.
Durante ese período, se realizó un monitoreo de los vehículos para verificar la emisión de gases de efecto invernadero así como su funcionamiento.
“El plan piloto incluyó vehículos de modelos desde 1998 hasta 2020. Esto porque queríamos que la muestra fuera representativa del parque vehicular de Guatemala. No podemos promover un cambio de política si eso significa que los guatemaltecos no pueden circular con los vehículos que tienen”, explicó.
Alberto Pimentel, titular del @MEMguatemala, señaló que el uso de etanol en el combustible reduce la emisión de gases de efecto invernadero.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 2, 2020
Gobierno presenta avances de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición
Reducción en la emisión de gases
Al utilizar ecopower con etanol al 5 por ciento se registró una disminución en la emisión de los siguientes gases de efecto invernadero:
- 66,59 por ciento menos de monóxido de carbono
- 28,85 por ciento menos de dióxido de azufre
- 73,01 por ciento menos de hidrocarburos
- 35,41 por ciento menos de óxido de nitrógeno
- 13,27 por ciento menos de dióxido de carbono
Por otro lado, el ecopower con el 10 por ciento de etanol registró mayor disminución:
- 71,74 por ciento menos de monóxido de carbono
- 54,18 por ciento menos de dióxido de azufre
- 74,17 por ciento menos de hidrocarburos
- 39,96 por ciento menos de óxido de nitrógeno
- 21,17 por ciento menos de dióxido de carbono
Con el plan piloto se demostró que el uso de etanol en el combustible contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 2, 2020
A partir de los resultados encontrados, se implementarán mesas de trabajo para impulsar un cambio en la legislación guatemalteca para promover el uso de ecopower a nivel nacional.
Lea también:
AGN lc/dm