Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se une a la conmemoración del Día del Auxiliar de Enfermería, fecha que reconoce la importancia de su labor.
El día del personal de enfermería auxiliar se celebra en honor a María Auxiliadora.
Gracias por su vocación, entrega y sacrificio en beneficio de la salud guatemalteca, citan las autoridades del MSPAS.
Para las autoridades, este grupo constituye un recurso humano vital en los centros asistenciales, como ha quedado evidenciado en la labor desempeñado en la atención del COVID-19.
#MSPAS | El 24 de mayo conmemoramos el Día del Auxiliar de Enfermería. ¡Gracias por su vocación, entrega y sacrificio en beneficio de la salud guatemalteca! 👏 pic.twitter.com/xN3KKjWz7w
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 24, 2023
La conmemoración
La advocación de María Auxiliadora tiene sus raíces con San Juan Crisóstomo, hacia el siglo IV de la era cristiana. Sin embargo, cobra auge con San Juan Bosco, más conocido como Don Bosco.
En el siglo XIX es conocida la labor educativa de Don Bosco, en un entorno italiano golpeado por la pobreza y la falta de oportunidades. Don Bosco instituyó su propio sistema, orientado a la educación de la juventud, sobre todo, de los varones.
En tal sentido, y como un símbolo de agradecimiento, dijo que María, la madre del Señor, quería que se le llamara Auxilio de los cristianos.
Dicha advocación fue incorporada a las letanías a la Virgen, como símbolo de ayuda, auxilio y abrigo. Con la popularización que los salesianos hicieron de la devoción a María Auxiliadora en todos los países en donde se abrieron casas de Don Bosco, se dio el surgimiento de numerosos santuarios, entre los cuales el más célebre es la Basílica de María Auxiliadora, en Turín, Italia. De hecho, Don Bosco siempre recomendaba acogerse al auxilio de María.
La Familia Roosevelt saluda a todo el personal Auxiliar de Enfermería en su día y reconoce su labor y gran aporte en beneficio a la salud de la población guatemalteca. pic.twitter.com/iIqqMC04c6
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) May 24, 2023
Entrega y sacrificio
En Guatemala, el 12 de mayo se celebra el Día del Enfermero Profesional y el 24 de mayo el Día del Auxiliar de Enfermería y Auxiliar de Hospital.
De esa cuenta, se reitera el invaluable trabajo que realiza el personal de enfermería, más aún en tiempo de pandemia.
El MSPAS agradece al personal de enfermería que día a día trabaja y atiende a quienes buscan recobrar la salud.
Las principales funciones de la enfermera son:
- Brindar cuidado al individuo, familia y comunidad en situación de salud o enfermedad, basándose en el Proceso de Atención de Enfermería, conocido como PAE.
- Para brindar el cuidado necesita tener conocimientos técnicos científicos para la gestión de los servicios y del cuidado. Estos conocimientos se aplican a las 4 áreas del ejercicio profesional que son: el cuidado, la docencia, la investigación y la gestión o administración de los servicios y otras funciones que como profesionales están en capacidad de realizar.
Actualmente hay enfermeras y enfermeros con diferentes grados académicos como Técnico Universitario, Licenciatura, Maestría y Doctorados en Educación, Salud Pública Administración hospitalaria y Ciencias de la Enfermería.
#Efeméride | Día del Auxiliar de Enfermería. 👩⚕️👨⚕️ pic.twitter.com/cTrC9bsAZK
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 24, 2023
Acciones
Aproximadamente mil 100 estudiantes están siendo beneficiados con la beca de estudios para formarse como Auxiliar de Enfermería que está brindando el MSPAS, a través de Crecer Sano.
Se trata del proyecto de nutrición y salud en Guatemala, en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché.
El objetivo es fortalecer la atención primaria en salud que es fundamental para la prevención de enfermedades, entre ellas las que puedan provocar desnutrición.
La formación de auxiliares de enfermería tiene una duración de 10 meses; las clases se imparten de forma presencial y con herramientas virtuales en 42 sedes diferentes.
A cada alumno se le entregó todo el material y equipo necesario para recibir sus sesiones educativas y hacer sus prácticas clínicas. En los próximos días se iniciarán las prácticas clínicas, con el acompañamiento de docentes supervisores, en diversos servicios de salud.
Al concluir el proceso de formación el recurso humano tendrá las competencias necesarias para incorporarse a la red de servicios de Salud del primer nivel de atención, con lo que se beneficia a un promedio de 2 millones 400 mil personas.
Lea también:
Ministerio de Salud y Unicef trabajan en conjunto por la salud de la niñez