• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
personal de enfermería

Guatemala conmemora el Día del Auxiliar de Enfermería

24 de mayo de 2023
El presidente Bernardo Arévalo, el ministro de la Defensa, Henry Sáez, y el embajador de EE. UU., Tobyn Bradley, durante el cierre de los ejercicios Centam Guardian 2025. /Foto: Gobierno de Guatemala

Presidente agradece al Ejército de EE. UU. tras los ejercicios Centam Guardian 2025

24 de mayo de 2025
Investigación logró descubrir el proceso de envejecimiento de la sangre en humanos.

Investigación revela cómo envejece la sangre humana

24 de mayo de 2025
Aurora, el modelo de IA de Microsoft, predice la trayectoria de ciclones en menos tiepo y mayor precisión.

Aurora, modelo de IA de Microsoft afina la predicción de ciclones y olas oceánicas

24 de mayo de 2025
Los trabajos en el puente Santiago incluyeron el reemplazo de seis planchas de acero.

Reemplazan planchas del puente Santiago en la CA-09 Norte

24 de mayo de 2025
Estados Unidos destaca cooperación bilateral en con el Ejército de Guatemala al culminar los ejercicios Centam Guardian 2025.

Estados Unidos destaca cooperación bilateral con el Ejército de Guatemala

24 de mayo de 2025
Debido a la crisis financiera de la ONU agrabada con el regreso de Trump a la Casa Blanca, se lleva a cabo un proceso de reorganización del organismo mundial.

La ONU se plantea una gran reestructuración ante su crisis financiera

24 de mayo de 2025
Según estudio, el herpes labial está asociado con la enfermedad de Alzheimer. /Foto: tomado de Heraldo, en línea

Estudio asocia el herpes labial a más propensión a desarrollar alzhéimer

24 de mayo de 2025
Entregan aporte económico del adulto mayor en Quiché y Chiquimula

Entregan aporte económico del adulto mayor en Quiché y Chiquimula

24 de mayo de 2025
Realizan 12 operativos simultáneos para la prevención de carreras clandestinas

Realizan 12 operativos simultáneos para la prevención de carreras clandestinas

24 de mayo de 2025
Los trabajos de Covial para la protección de taludes previenen el colapso de tramo del bulevar sur de Ciudad San Cristóbal.

Covial previene colapso de vía con obras en Mixco y Villa Nueva

24 de mayo de 2025
Capturan por segunda vez a presunto roba motos en Guatemala

Capturan por segunda vez a presunto roba motos en Guatemala

24 de mayo de 2025
La opción de inteligencia artificial de Google gana popularidad rápidamente.

Google incluye en su buscador un “modo con inteligencia artificial”

24 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, mayo 24, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala conmemora el Día del Auxiliar de Enfermería

Autoridades de Salud agradecen la vocación, servicio, entrega y sacrificio a su labor diaria.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
24 de mayo de 2023
en Departamentales, NACIONALES, Salud
personal de enfermería

Destacan labor del auxiliar de enfermería./foto: MSPAS.

Ciudad de Guatemala,  24 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se une a la conmemoración del Día del Auxiliar de Enfermería, fecha que reconoce la importancia de su labor.

El día del personal de enfermería auxiliar se celebra en honor a María Auxiliadora.

Gracias por su vocación, entrega y sacrificio en beneficio de la salud guatemalteca, citan las autoridades del MSPAS.

Para las autoridades, este grupo constituye un recurso humano vital en los centros asistenciales, como ha quedado evidenciado en la labor desempeñado en la atención del COVID-19.

#MSPAS | El 24 de mayo conmemoramos el Día del Auxiliar de Enfermería. ¡Gracias por su vocación, entrega y sacrificio en beneficio de la salud guatemalteca! 👏 pic.twitter.com/xN3KKjWz7w

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 24, 2023

La conmemoración

La advocación de María Auxiliadora tiene sus raíces con San Juan Crisóstomo, hacia el siglo IV de la era cristiana. Sin embargo, cobra auge con San Juan Bosco, más conocido como Don Bosco.

En el siglo XIX es conocida la labor educativa de Don Bosco, en un entorno italiano golpeado por la pobreza y la falta de oportunidades. Don Bosco instituyó su propio sistema, orientado a la educación de la juventud, sobre todo, de los varones.

En tal sentido, y como un símbolo de agradecimiento, dijo que María, la madre del Señor, quería que se le llamara Auxilio de los cristianos.

Dicha advocación fue incorporada a las letanías a la Virgen, como símbolo de ayuda, auxilio y abrigo. Con la popularización que los salesianos hicieron de la devoción a María Auxiliadora en todos los países en donde se abrieron casas de Don Bosco, se dio el surgimiento de numerosos santuarios, entre los cuales el más célebre es la Basílica de María Auxiliadora, en Turín, Italia. De hecho, Don Bosco siempre recomendaba acogerse al auxilio de María.

La Familia Roosevelt saluda a todo el personal Auxiliar de Enfermería en su día y reconoce su labor y gran aporte en beneficio a la salud de la población guatemalteca. pic.twitter.com/iIqqMC04c6

— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) May 24, 2023

Entrega y sacrificio

En Guatemala, el 12 de mayo se celebra el Día del Enfermero Profesional y el 24 de mayo el Día del Auxiliar de Enfermería y Auxiliar de Hospital.

De esa cuenta, se reitera el invaluable trabajo que realiza el personal de enfermería, más aún en tiempo de pandemia.

El MSPAS agradece al personal de enfermería que día a día trabaja y atiende a quienes buscan recobrar la salud.

Las principales funciones de la enfermera son:

  • Brindar cuidado al individuo, familia y comunidad en situación de salud o enfermedad, basándose en el Proceso de Atención de Enfermería, conocido como PAE.
  • Para brindar el cuidado necesita tener conocimientos técnicos científicos para la gestión de los servicios y del cuidado. Estos conocimientos se aplican a las 4 áreas del ejercicio profesional que son: el cuidado, la docencia, la investigación y la gestión o administración de los servicios y otras funciones que como profesionales están en capacidad de realizar.

Actualmente hay enfermeras y enfermeros con diferentes grados académicos como Técnico Universitario, Licenciatura, Maestría y Doctorados en Educación, Salud Pública Administración hospitalaria y Ciencias de la Enfermería.

#Efeméride | Día del Auxiliar de Enfermería. 👩‍⚕️👨‍⚕️ pic.twitter.com/cTrC9bsAZK

— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 24, 2023

Acciones

Aproximadamente mil 100 estudiantes están siendo beneficiados con la beca de estudios para formarse como Auxiliar de Enfermería que está brindando el MSPAS, a través de Crecer Sano.

Se trata del proyecto de nutrición y salud en Guatemala, en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché.

El objetivo es fortalecer la atención primaria en salud que es fundamental para la prevención de enfermedades, entre ellas las que puedan provocar desnutrición.

La formación de auxiliares de enfermería tiene una duración de 10 meses; las clases se imparten de forma presencial y con herramientas virtuales en 42 sedes diferentes.

A cada alumno se le entregó todo el material y equipo necesario para recibir sus sesiones educativas y hacer sus prácticas clínicas. En los próximos días se iniciarán las prácticas clínicas, con el acompañamiento de docentes supervisores, en diversos servicios de salud.

Al concluir el proceso de formación el recurso humano tendrá las competencias necesarias para incorporarse a la red de servicios de Salud del primer nivel de atención, con lo que se beneficia a un promedio de 2 millones 400 mil personas.

Lea también:

Ministerio de Salud y Unicef trabajan en conjunto por la salud de la niñez

Etiquetas: Día de la enfermeraMSPAS
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021