Huehuetenango, 18 may. (AGN).- La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango realizó su reunión ordinaria de mayo, con el fin de asegurar el bienestar nutricional en la región.
Las autoridades socializaron el nivel de abastecimiento de alimento complementario fortificado Nutri-Niños.
Además, de informar sobre las estrategias de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) que serán implementadas en los 33 municipios del departamento.
En ese contexto, se dio a conocer el resultado del monitoreo de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional a través de los indicadores y variables.
Relacionado a los avances, se identificaron mejoras en el marco regulatorio de las comisiones municipales. Así como las mejoras en el tema de respuesta a necesidades y emergencias ante la población.
Uno de los objetivos fue verificar y coordinar que los puestos de salud cuenten con alimento fortificado para los niños, además de crear equipos técnicos que trabajarán en el área de agua y saneamiento en los municipios del departamento. #UnidosTransformamosGuatemala #GuateAvanza pic.twitter.com/CvSoWAn1eT
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) May 18, 2023
Coordinación
Asimismo, dentro del seno de la comisión se coordinó acciones de la GCNN, específicamente un reciente lineamiento. Este instruye a la recuperación nutricional de los infantes en situación severa, reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por este tema, el último corte de estadísticas reportaba 54 niños en 7 municipios, por lo cual estas acciones pretenden minimizar este índice.
Esta iniciativa está siendo coordinada por la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de la Codesan.
Además, cuenta con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Desarrollo, Defensa, y específicamente con el MSPAS, a quien le compete la detección de los menores que sufren desnutrición.
La cooperación
También se informo que dicha acción cuenta con la cooperación internacional que fortalecerá específicamente temas relacionados con agua y saneamiento.
Para ello, se ha conformado un equipo técnico que certificará a las comunidades libres de defecación al aire libre, en coordinación con la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE) y la red internacional Helvetas.
Para la Codesan, el cumplimiento de las 5 líneas de acción de la GCNN continúa siendo un compromiso en pro de la disminución de la mortalidad por desnutrición aguda en el país.
Por Ximena Alvarado
Lea también
El Ministerio de Salud actualizó el tablero de alertas sanitarias Covid-19
jm/