Pajapita, San Marcos, 27 nov (AGN).- La instalación de una terminal ferroviaria se realizará en San Marcos con el objetivo de comercializar y exportar productos guatemaltecos hacia Norteamérica.
La terminal ferroviaria se instalará en la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) Puerta del Istmo.
“Se va a desarrollar la primera terminal ferroviaria para llevar nuestras mercancías a Canadá e incluso al puerto de Chiapas”, anuncio Byron Gaitán, gerente general de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla.
Añadió que se prevé que en el futuro Guatemala esté conectada a través de una línea férrea.
Asimismo, resaltó que el proyecto permitirá que el país centroamericano amplíe sus medios de transporte, aumente la cantidad de productos que se comercialicen en sus fronteras y abra las puertas a más proyectos de inversión.
#Desarrollo | Este viernes se inaugurará la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEPP), que se denominará Puerta del Istmo.
La zona se ubica en Pajapita, San Marcos.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 27, 2020
“Nos va a ayudar a tener rutas más seguras, menos congestionamiento y más desarrollo en las comunidades donde pase el tren”, afirmó.
Construcción a corto plazo
Según el presidente de Puerta del Istmo, Fermín Colima, la construcción de la terminal ferroviaria es un proyecto a corto plazo.
En ese sentido, especificó que la instalación de ferrovías comenzará en diciembre.
“Posiblemente a principios del otro año se firmará el contrato que nos autoriza tener una espuela. Son 3,5 kilómetros los que tenemos que construir”, detalló.
De igual manera, informo que el proyecto destinará 15 manzanas para instalar la terminal ferroviaria.
Agregó que en la terminal ferroviaria se recibirán productos mexicanos o norteamericanos que luego se transportarán en contenedores a otros países de Centroamérica.
Lea también:
AGN. /lc/