Huehuetenango, 27 abr (AGN).– El Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) de Noroccidente aprobó la propuesta de inversión para Huehuetenango para el próximo año, la cual contempla 105 proyectos, por un monto de 243 millones 589 mil 213 quetzales.
Durante la reunión se informó que el 34 % de los fondos se destinarán a la construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable, mientras que el 25 % será para la optimización de edificios escolares.
Entretanto, el rubro de infraestructura vial tendrá una asignación del 16 % y 12 % irá al fortalecimiento de sistemas de drenajes; otro 9 % será para proyectos de salud y el 4% para manejo de desechos.
Autoridades de la Gobernación Departamental de Huehuetenango indicaron que esto permitirá reforzar el desarrollo, principalmente en el área rural, donde se prevén más intervenciones. Añadieron que el propósito es impactar en la mejora de condiciones sociales y económicas de la población.
Los 105 proyectos para el próximo año fueron priorizados por los comunitarios. El siguiente paso fue el aval de los consejos municipales y departamental de desarrollo, después de lo cual se elevó al Coredur.
De esta manera, el Gobierno atiende las demandas de las comunidades, que en asamblea determinan los aspectos en los que se debe actuar de manera urgente.
#GobiernoAGN | Se han programado 234 proyectos para fomentar la educación en el departamento.https://t.co/ILmzg6NGrB
— AGN (@AGN_noticias) March 21, 2023
Compromiso
Durante la primera gira presidencial de este año, que en marzo llegó a Huehuetenango, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) dio a conocer que en el período 2020-2023 se planificaron 579 proyectos de desarrollo en el departamento.
Estos se dividen en áreas priorizadas como agua potable, saneamiento, infraestructura vial, salud e infraestructura productiva. No obstante, la rama con más intervenciones es educación, con 234.
Para este ejercicio fiscal, la jurisdicción tiene un presupuesto asignado de 3 mil 875.17 millones de quetzales, cuya mayoría está destinada al mejoramiento de condiciones en las comunidades rurales.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
kg/ir