Jutiapa, 16 abr (AGN).- Productores de leche de Quesada, Jutiapa, podrán aumentar sus actividades e ingresos económicos mediante la nueva infraestructura y maquinaria que puso a su disposición el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En el barrio Esmeralda del citado municipio se construyó un centro de acopio que cuenta con 3 tanques de enfriamiento con una capacidad de 2 mil 500 litros cada uno; además, se habilitó una bodega de 90 metros cuadrados para el almacenamiento del producto.
El proyecto se denomina Fortalecimiento de la producción de leche, mediante la dotación de equipo de ordeño, almacenamiento y enfriamiento. Su administración está a cargo de la Asociación de Productores de Leche, Agricultores y Ganaderos de Quesada.
La inversión fue de un millón 419 mil 500 quetzales. De estos, 320 mil son recursos reembolsables otorgados por el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro).
Autoridades de la cartera supervisaron el área y la maquinaria entregada a los productores, lo cual incluye un equipo para optimizar el ordeño.
En detalle
De acuerdo con un comunicado emitido por el MAGA, con la habilitación del recinto se beneficia directamente a 27 familias y se impactará de manera indirecta en el desarrollo de 250 habitantes de 20 comunidades.
Los productores ahora cuentan con 3 tanques, con los cuales podrán enfriar hasta 7 mil 500 litros de leche a una temperatura de entre 3 y 4 grados. De esta manera cumplirán con la normativa internacional para controlar el crecimiento bacteriano, se lee en el documento.
Personal de la entidad capacitó previamente a los beneficiarios en el manejo adecuado de la maquinaria; además, se les brindará acompañamiento y asistencia técnica para que puedan explorar otros mercados a nivel local.
El propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, por medio del fortalecimiento de sus capacidades productivas.
Lea también:
kg/dm