Ciudad de Guatemala, 5 sept (AGN). Hay quienes llegan buscando una carrera, quienes sueñan con conocer el mundo y quienes se preguntan si existe una oportunidad para ellos. En la Feria Nacional de Becas, las historias de jóvenes como Samaria y Gabriela muestran que detrás de cada búsqueda hay un sueño que espera convertirse en futuro.
Para algunos, la oportunidad llegó a través de un familiar; para otros, por recomendación de un amigo o simplemente por la curiosidad de conocer qué opciones existen. Así, entre estands, universidades y programas de formación, los jóvenes encontraron un espacio para imaginar nuevas posibilidades y comenzar a construir el camino hacia sus metas.
Por qué no intentarlo?”
A sus 17 años, Samaria Smith tiene claro que quiere construir una base para su futuro. Desde el año pasado comenzó a buscar opciones que le permitieran acercarse a sus objetivos, hasta que conoció la Feria Nacional de Becas.
Desde el año pasado me he propuesto poder buscar y encontrar nuevas oportunidades que puedan consolidar una base a mi futuro. Lo vi y dije: ‘¿Por qué no intentarlo?’.
Para ella, estos espacios representan una oportunidad para que más jóvenes conozcan alternativas que quizá antes no estaban a su alcance.
Lo que necesitamos son jóvenes que quieran aprender, que quieran crecer y que tengan estas oportunidades.
Una meta: Química Farmacéutica
Entre quienes recorrieron la feria también estuvo Gabriela García, de 18 años, quien llegó con un objetivo definido: encontrar una oportunidad que le permita estudiar Química Farmacéutica.
Yo quiero estudiar Química Farmacéutica y quiero desarrollarme en una buena universidad.
Desde principios de año comenzó a investigar sobre becas y fue una amiga quien le compartió información sobre la feria. Su visita le permitió descubrir que las opciones de formación van más allá de lo que imaginaba.
Me llama la atención que no solo hay becas nacionales, hay becas internacionales y también cursos para inglés.
Para Gabriela, estos espacios tienen un significado especial, especialmente para quienes buscan continuar sus estudios y no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.
Más que una feria, un espacio para soñar
Samaria también encontró, entre los diferentes estands, opciones que amplían las posibilidades de los estudiantes, incluso fuera de Guatemala.
Hay muchísima información, es un espacio muy grande y se está dando esta oportunidad no solamente para que los estudiantes crezcan dentro, sino fuera también del país.
La joven considera que acercar estas alternativas a los estudiantes es fundamental, especialmente porque existen jóvenes con deseos de superarse que pueden encontrarse con diferentes barreras en el camino.
Sabemos que hay estudiantes a los que se les dificulta muchísimo, no solamente fuera en la capital, sino dentro.
Sueños que tienen un rostro
Cada joven que recorrió la feria llegó con una expectativa diferente.
Bianca López, estudiante del INEB Palín, Escuintla, destacó que uno de los aspectos que más valoró fue conocer opciones dirigidas a estudiantes que buscan continuar con su formación.
Ver cómo es que se enfocan más en ayudar a los estudiantes que no tienen la oportunidad de seguir estudiando.
Su meta también es ambiciosa: llegar a tener tres profesiones y encontrar oportunidades laborales tanto dentro como fuera del país.
Para José Martínez, quien acudió al espacio después de conocer la actividad durante sus visitas al parque Erick Barrondo, la feria también representa una posibilidad de mirar hacia adelante.
Está bonito, hay buenas oportunidades.
Y detrás de sus aspiraciones profesionales existe un sueño profundamente personal:
Yo quisiera poder retirar a mis papás y poder viajar, viajar mucho.
No dejar de intentarlo
Para Gabriela, el camino hacia una beca puede requerir paciencia y perseverancia. Por eso, su mensaje para otros jóvenes es no abandonar sus metas cuando una primera oportunidad no llega.
Yo los invito a que sigan luchando por sus sueños. Algunas veces las oportunidades no salen a la primera. Sin embargo, no hay que rendirnos y seguir perseverando para cumplir nuestros sueños.
Samaria coincide en que aprovechar estos espacios también es una forma de contribuir al futuro del país.
Necesitamos jóvenes que se cuestionen, que luchen por lo que quieren.
Su invitación es sencilla: acercarse, preguntar y mantener el entusiasmo por aprender.
Se están dando estos lugares y espacios para que cada uno de nosotros crezca y creo que es importante que para que siga prevaleciendo esto, cada uno haga su aporte con venir, con preguntar y con tener ese entusiasmo por aprender y crecer cada vez más.
Porque detrás de cada formulario, cada pregunta y cada búsqueda hay algo más grande: un joven imaginando hasta dónde puede llegar cuando encuentra una oportunidad para hacerlo.
Lea también:
sa/dm













