Sacatepéquez, 20 mar (AGN).- La Semana Santa es una época de conmemoración religiosa y celebración cultural en Sacatepéquez, uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros durante el asueto.
Debido a esto, las autoridades han coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) un esquema que permita garantizar la seguridad y tranquilidad de los veraneantes durante su estadía en el departamento. El objetivo es prevenir los delitos contra la vida y el patrimonio.
Durante una reunión, se dio a conocer que se prevé el despliegue de por lo menos mil 150 elementos de la PNC en los 16 municipios de la jurisdicción, con énfasis en Antigua Guatemala, que es el destino turístico más popular durante esta temporada.
Los efectivos desarrollarán operativos y patrullajes en los lugares más concurridos, como centros comerciales, mercados, cercanías de agencias bancarias y cajeros automáticos.
Además, se contará con el apoyo de las policías municipales de tránsito para regular el flujo vehicular y evitar accidentes.
Vista área desde el tanque La Unión, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, PNC le desea buenos días.#ProtegerYServir pic.twitter.com/bbM74UXIgD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 13, 2023
En detalle
Como parte del esquema de seguridad establecido para la Semana Mayor, se suspendieron los descansos y vacaciones de elementos destacados en el departamento.
Uno de los objetivos del plan es verificar que las personas que se movilizan por las principales rutas no porten sustancias u objetos ilícitos, como drogas o armas de fuego. Asimismo, se busca evitar robos y hurtos a los comerciantes y turistas.
Autoridades de la Comisaría 74 de la PNC indicaron que todos los agentes se distribuirán en lugares que, según el mapeo, son los más concurridos.
Desde el monumento a Santiago de Los Caballeros
Ubicada en el cerro de La Cruz, Antigua Guatemala, Policía Nacional Civil le desea una feliz tarde pic.twitter.com/ziCJUM5B5k— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 12, 2023
Por su parte, las comunas emitieron disposiciones específicas para sus localidades, con el propósito de evitar fiestas masivas. Entre otras medidas, en Antigua Guatemala se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.
Con estas acciones se espera garantizar un ambiente seguro y tranquilo para todos los habitantes y visitantes de Sacatepéquez durante la Semana Santa.
Por Carlos Arístides
Lea también:
ca/kg