Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- La línea telefónica 1532 se habilitó esta semana por la Dirección General de Transportes para presentar denuncias contra unidades de transporte público extraurbano.
Para presentar las denuncias, las personas deben contar con el número de placa de la unidad que desean reportar.
A través del 1532, los usuarios podrán denunciar abusos en carretera como alza del costo del pasaje, sobrecarga en las unidades o el no respeto al límite máximo de velocidad.
¡Nuevo número para denuncias al transporte 🚌extraurbano! 📞Llama al 1532, es necesario contar con número de placa del bus que deseas reportar.
Dirección General de Transportes #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/gqzHfFatlG
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) November 23, 2020
Según la DGT, la habilitación del número de teléfono permitirá que la población “sea una aliada” y denuncie las irregularidades que se cometan.
Asimismo, se recalcó la necesidad de presentar el número de placa de la unidad de transporte que se denuncie, puesto que esto contribuirá a brindar un seguimiento pertinente a los casos.
La DGT mencionó que la línea funcionará de 7:00 a 17:00 horas. Sin embargo, se prevé que en el futuro el horario de atención se amplíe.
No obstante, la institución recordó que las personas también pueden presentar sus denuncias a través de las redes sociales oficiales de la entidad.
En este caso, los usuarios pueden adjuntar fotos, videos o información sobre las faltas que cometen los pilotos de las unidades.
Mineduc realiza Semana Educativa Cultural para promover valores cívicos
Denuncias por coronavirus
Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la línea 1532 también recibirá denuncias que se relacionen con el incumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.
Entre las medidas que deben cumplir los pilotos de las unidades de transporte extraurbano están:
- desinfectar las unidades de transporte al inicio y final de cada ruta. La limpieza incluye piso, asientos, barras de sujeción, butacas, cerraduras de ventanas, pasamanos, puertas, sillones y timbres.
- registrar el proceso de limpieza y desinfección de cada unidad a través de una bitácora de control
- evitar aglomeraciones en terminales privadas o municipales o paradas intermedias
- garantizar que durante el trayecto del servicio se cumpla con el porcentaje de pasajeros establecidos según el sistema de alertas del Ministerio de Salud.
- asegurar el uso obligatorio y adecuado de mascarillas por parte de pilotos, personal de apoyo, pasajeros y colaboradores
- asegurar que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumentar la circulación de ventilación natural
- prohibir el consumo y venta de alimentos, bebidas o cualquier clase de producto comercial dentro de las unidades de transporte
- proveer alcohol en gel a pasajeros
Lea también:
Iniciativa para modificar Presupuesto 2021 priorizará necesidades de la población
AGN lc/dm