Chiquimula, 15 mar (AGN).- Escalando la acción anticipatoria ante la amenaza de sequía e inseguridad alimentaria en Centroamérica es el proyecto que distintas entidades implementarán en comunidades rurales de Jocotán, Chiquimula.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Cruz Roja Guatemalteca, gobierno local y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) trabajarán en conjunto en este plan.
Mediante diversas intervenciones, se busca fortalecer los sistemas de preparación y respuesta ante desastres, con enfoque en la seguridad alimentaria.
#GuateEsVida #GuatemalaGarantiza pic.twitter.com/nrOVej1cHs
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) March 9, 2023
En detalle
El propósito es mejorar las capacidades locales, con sistemas informados de acción anticipada dirigidos por las comunidades y coordinados por el Gobierno y aliados estratégicos.
De esta manera, se pretende proporcionar medios que apoyen a la población objetivo en el establecimiento de mecanismos de promoción, gestión del conocimiento y coordinación para recopilar información estratégica.
Esto permitirá analizar datos integrados y tomar decisiones oportunas sobre las acciones a implementar y la ayuda que se debe trasladar.
Con el proyecto se atenderá de manera directa a 380 familias agricultoras, mientras que de indirectamente se llegará a 2 mil 52 habitantes. El trabajo a nivel territorial se efectuará de forma coordinada con la comuna, MAGA y Cruz Roja Guatemalteca.
#GuateEsVida #GuatemalaGarantiza pic.twitter.com/FoHSp3dsCj
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) March 9, 2023
Antecedentes
La FAO forma parte del Grupo de Apoyo Interinstitucional del Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos, del Consejo Agropecuario Centroamericano.
En 2021, implementó proyectos de acción anticipada en el Corredor Seco de Guatemala, Honduras y El Salvador para mitigar el impacto potencial de la escasez de lluvia, efectos combinados de tormentas, huracanes y COVID 19.
Por su parte, la Cruz Roja Guatemalteca, coejecutora del plan que se pondrá en marcha en Jocotán, integra el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Entre otros aspectos, la entidad cuenta con protocolos de acción anticipatoria para atender la amenaza de inundaciones asociadas a ciclones tropicales. En octubre de 2022 se activaron estos mecanismos, para atender de manera temprana los efectos del huracán Julia.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg