Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene el apoyo a familias campesinas del departamento de Guatemala para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, por medio del Sistema de Extensión Rural.
Acciones como la implementación de huertos familiares y comunitarios, capacitación para mejorar la producción agropecuaria y la preparación de recetas saludables con plantas nativas contribuyen a la lucha contra la desnutrición, destacaron las autoridades.
El tema se abordó durante la reunión mensual de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutrición (Codesan), en la cual participan entidades estatales involucradas con el tema.
#DepartamentalesAGN | Por medio del Sistema de Extensión Rural, el @MagaGuatemala busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres.https://t.co/iK1farz1vj
— AGN (@AGN_noticias) December 28, 2022
Ahí también se discutieron los planes para fortalecer esta asistencia a las familias del área rural, con medidas centradas en el cambio de comportamiento social y la optimización de competencias en materia nutricional. Según se hizo ver, esto contribuirá al desarrollo integral de las comunidades.
Para lograr la meta planteada, los extensionistas colaboran, además, en los siguientes ámbitos:
- acompañamiento a las brigadas de salud y nutrición en visitas domiciliares
- apoyo en la recolección de datos de niños afectados por la desnutrición
- participación en jornadas de peso y talla.
- capacitación a las madres de familia en la preparación de alimentos nutritivos
- ayuda en la entrega de alimentos
Tales medidas se ejecutan de manera interinstitucional, según el campo de acción de los entes que conforman la Codesan. Entre estas figuran la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
#GuateEsVida, #GuatemalaGarantiza pic.twitter.com/X7dtpDT38x
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 12, 2023
Estadísticas
La última de estas entidades también presentó un informe en la asamblea, en el cual resaltó la atención de 412 casos de desnutrición en el departamento, de los cuales 370 son moderados.
Los niños afectados por el flagelo y su familia reciben asistencia integral, con el fin de asegurar su recuperación. Hasta ahora, según el área de Salud, 103 menores han salido de esa condición y se les da el seguimiento necesario para evitar que recaigan.
De acuerdo con las autoridades, todas las intervenciones en esta materia tienen como fin garantizar el bienestar integral de los pequeños, con lo cual también se cumple el mandato constitucional.
Con información de Javier Carranza
Lea también:
Unicar presenta caso exitoso de reemplazo de válvula aórtica por catéter
kg