Chiquimula, 8 mar (AGN).- Seis municipios de Chiquimula han sido priorizados para la asistencia y estimulación temprana de niños de entre 0 y 4 años, como parte del programa Acompáñame a Crecer, del Ministerio de Educación (Mineduc).
Los 7 mil 983 menores que están inscritos en los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii), que pertenecen a ese plan, reciben este año por primera vez una dotación de alimentos, con lo cual se busca contribuir a su nutrición.
La ampliación de la cobertura del Programa de Alimentación Escolar ha permitido llevar el beneficio a los infantes y complementar la atención que se brinda para su desarrollo cognitivo, motriz, social, emocional y comunicativo.
De acuerdo con la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Chiquimula, actualmente está en marcha la entrega de la primera ración de víveres, que corresponde a 25 días de clases. Este apoyo llegará a la siguiente cantidad de menores por municipio:
- Camotán, 2 mil 894
- Jocotán, mil 986
- Chiquimula, mil 190
- Olopa, mil 159
- San Juan Ermita, 668
- San José La Arada, 86
Abordaje integral
La Dideduc recordó que los Cecodii se crearon como una estrategia para fortalecer la educación inicial, con participación y protagonismo de la familia y la comunidad. La intención es promover el bienestar integral de los niños de entre 0 y 4 años.
De esa cuenta, también se atiende a padres de familia, a quienes se orienta en la generación de condiciones favorables para la protección de la salud física, mental y socioafectiva de sus hijos.
Según lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 239-2020, que dio vida al programa Acompáñame a Crecer, todas las acciones se ejecutan con base en los siguientes componentes:
- aprendizaje temprano
- salud
- nutrición adecuada y seguridad alimentaria y nutricional
- seguridad
- protección
- comprensión y compromiso
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir