Quiché, 5 mar (AGN).- Un total de 10 coordinadoras locales para la reducción de desastres (Colred) fueron acreditadas y juramentadas en Joyabaj, con lo cual se refuerza el sistema de prevención y atención de emergencias en Quiché.
Vecinos de distintas comunidades, quienes asumieron el compromiso de apoyar en acciones de asistencia en casos de eventos naturales, recibieron el carnet y otros elementos que oficializan su integración a las citadas instancias.
Entre los aspectos en los cuales se les instruyó a los miembros de estos entes destacan la elaboración del plan local de respuesta, gestión de albergues y proceso de evacuación. Esto permite apoyar y orientar a las familias ante cualquier eventualidad.
El proceso de conformación y acreditación de las Colred estuvo a cargo de delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
#Quiché El día de hoy se acreditaron y juramentaron 10 Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres en Joyabaj, Quiché. Con el propósito de fortalecer acciones de preparación, mitigación, respuesta y recuperación.
Créditos: Eladio Xirum, Delegado Departamental. pic.twitter.com/sHqprg4wiv
— CONRED (@ConredGuatemala) March 3, 2023
El beneficio
Las coordinadoras para la reducción de desastres en sus distintos niveles (departamental, municipal y local) son entes de organización y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas.
Están integradas por las organizaciones públicas, privadas y ciudadanas presentes en el lugar, las cuales por sus funciones y competencias puedan tener relación con las actividades que se desarrollan en la atención de incidentes. Los aspectos en que se centran sus acciones son:
- prevención
- mitigación
- preparación
- respuesta
- recuperación
Para estar preparadas ante cualquier desastre, las coordinadoras realizan tareas como la planificación e implementación de proyectos de prevención y mitigación.
La preparación incluye capacitación de los miembros de las comisiones que conforman cada coordinadora; asimismo, comprende la elaboración de planes de emergencia, señalización de rutas de evacuación y equipamiento básico para la atención de las emergencias.
De acuerdo con la Conred, cuando ya se manifestó un evento que pone en riesgo a las familias, se activan las diferentes comisiones. Esto permite coordinar las operaciones de respuesta con las autoridades.
Lea también:
“Cambiemos las reglas”, campaña que busca romper tabúes en Alta Verapaz
kg/dm