San Marcos, 28 feb (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, realizó en San Marcos una serie de verificaciones en los centros educativos privados. El objetivo es supervisar que estén funcionando sin afectar la economía de los padres de familia.
Rudy Fuentes, delegado departamental de la Diaco, informó que se verificó el cumplimiento de lo normado para no afectar la economía de los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en centros privados.
El propósito es verificar que los colegios cuenten con su respectivo libro de quejas, su contrato de adhesión y su mural de transparencia. De esta manera estamos velando por que no se afecte la economía familiar y quienes tengan algún reclamo hagan uso del libro de quejas. Hasta el momento hemos constatado que todo transcurre con normalidad y esperamos que así sea a lo largo del presente ciclo escolar 2023, expresó.
Durante el monitoreo también se cuenta con la participación de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que sean garantes del procedimiento que realiza la Diaco.
Además, en las verificaciones se ha constatado que las instituciones educativas que ofertan el pénsum académico en los niveles preprimario, primario, básico y diversificado lo hacen con la documentación correspondiente y sin que hasta el momento se reporte alguna anomalía.
Más supervisiones
Las autoridades informaron que a lo largo del ciclo escolar 2023 llevarán a cabo diversos monitoreos para que todo marche con respecto a lo autorizado. De esta manera se pretende no afectar la economía de las familias que hacen uso de los servicios educativos privados.
Asimismo, personal de la Diaco instó a la población a denunciar las situaciones anómalas que se registren en centros educativos. La institución se comprometió a darle seguimiento y realizar el procedimiento que corresponde.
También se recordó que las denuncias pueden presentarse al teléfono 7797-9521 o a la línea 1544.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Proyecto agilizará tránsito entre municipios de San Marcos y Quetzaltenango
lc/dm