Izabal, 15 feb (AGN).- Día a día, el personal del Área de Salud de Izabal recorre diversas comunidades con el objetivo de acercar la vacunación y otros servicios a la población que vive en lugares lejanos.
En el barrio El Chupón, en El Estor, un equipo salubrista efectuó visitas de casa en casa invitando a las familias a participar en una jornada de inoculación contra el COVID-19 y virus del papiloma humano (VPH). También se aplicó la triple vírica y otras del esquema convencional infantil.
Para lograr un mayor alcance se hizo promoción con perifoneo, para lo cual se contó con el apoyo de líderes comunitarios e Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).
En Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, se llevó a cabo una actividad similar, enfocada en mujeres embarazadas, a quienes se instruyó sobre la importancia del cuidado prenatal. Asimismo, se pusieron a disposición pruebas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis.
La jornada se replicó en otras comunidades del municipio e incluyó la vacunación contra el COVID-19.
Además, para fortalecer la comunicación acerca de los servicios que se brindan en el territorio, se colocaron afiches en puntos estratégicos. La finalidad fue invitar a la población a ser parte de los esfuerzos por preservar la salud y prevenir enfermedades.
Labor integral
La Dirección del área de Salud también informó que un equipo del Centro de Salud de Morales, llegó al barrio El Mitchal, con el objetivo de acercar los siguientes servicios a los vecinos:
- vacunación infantil
- vacunación contra el VPH para niñas de entre 10 a 14 años
- consulta médica general
- control del embarazo
Adicionalmente, se impartieron charlas educativas sobre la importancia de la lactancia materna, lavado de manos y cumplimiento de las reglas de oro para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Por Ariel Morales
Lea también:
am/kg