Chiquimula, 8 feb (AGN).- Un total de 41 mil 530 bolsas de alimento complementario fortificado NutriNiños se gestionan para este mes en Chiquimula, con el fin de apoyar la nutrición de bebés de entre 6 y 24 meses.
Autoridades del área de Salud informaron que cada paquete contiene 1.5 kilogramos de la mezcla que permite a las madres de familia preparar una papilla, la cual aporta proteína, ácidos grasos, vitaminas y minerales a los pequeños.
Se prevé que el producto llegue en los próximos días y se empiece a distribuir de inmediato a puestos y centros de Salud, donde se lleva el control de los menores. También se entregará el NutriNiños durante jornadas integrales que se desarrollan en el área rural.
Según lo programado, en Jocotán se repartirán 11 mil 24 bolsas, mientras que para Camotán se destinarán 8 mil 304 y para la cabecera departamental 7 mil 188. Esta es la cantidad proyectada para el resto de los municipios:
- Olopa, 3 mil 640
- Esquipulas, 3 mil 632
- Quezaltepeque, 2 mil 172
- San Juan Ermita, mil 878
- Concepción Las Minas, mil 12
- San Jacinto, 976
- San José La Arada, 904
- Ipala, 800
De acuerdo con los registros de las autoridades, el año pasado se alcanzó a 10 mil 86 menores con la entrega del alimento complementario fortificado.
Personal de la @SecretariaSESAN visitó diversos departamentos del país como parte del Programa de Alimento Complementario Fortificado #NutriNiños.https://t.co/Q0YydeMRUV
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2023
En detalle
Cada paquete de NutriNiños contiene leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo, y azúcar para incrementar la densidad energética.
Además, el producto está fortificado con vitaminas y minerales, por lo cual cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los alimentos utilizados en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
El programa a cargo de la distribución tiene una participación interinstitucional que abarca al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y las siguientes entidades:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Programa Mundial de Alimentos
Esta última entidad entrega las dotaciones al Mides, el cual las traslada a petición del MSPAS, según la demanda real y capacidad instalada en el área. Para la repartición a los distritos de Salud se cuenta con apoyo de otros entes estatales, como Ejército y Ministerio de Agricultura.
Ya en territorio municipal, el Mides, MSPAS y Sesan coordinan la entrega a las madres de familia, a quienes se les instruye sobre la preparación e importancia del consumo del producto para la nutrición de sus pequeños. Extensionistas rurales suelen apoyar en estas campañas.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/dm