Huehuetenango, 3 feb (AGN).– La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la región noroccidente socializó las acciones enmarcadas en el plan de emergencias para Huehuetenango y Quiché.
Durante una reunión que se llevó a cabo este viernes, se dio seguimiento a procesos de preparación, respuesta, recuperación y mitigación. Además, se abordaron temas relacionados con el comando de incidentes y la dirección integral de gestión de riesgos.
El objetivo fue coordinar las acciones que permitan brindar una respuesta eficiente a la población ante cualquier eventualidad. Por ello, se resaltó la importancia de optimizar mecanismos para la comunicación inmediata entre las instituciones.
Otro de los aspectos en que se hizo hincapié fue en el reforzamiento de capacidades para combatir incendios forestales y así evitar daños en los ecosistemas de la zona.
De acuerdo con lo informado, el personal asignado a esas tareas sigue ampliando y renovando sus conocimientos mediante inducciones en las cuales apoya el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
REGIÓN VII FORTALECE ACCIONES EN PLAN DE EMERGENCIAS EN HUEHUETENANGO – QUICHÉ.
El día de hoy se llevó a cabo la primera reunión por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED – pic.twitter.com/MWh6bUcbmh— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) February 3, 2023
Coordinación interinstitucional
Los delegados de la Conred indicaron que también se trabaja para fortalecer el sistema escalonado para la reducción de desastres y destacó la trascendencia de la labor que se ejecuta desde el centro de operaciones de emergencia regional.
En la junta participaron las brigadas de incendios forestales de Quiché y Huehuetenango, así como equipos multidisciplinarios, técnicos, de respuesta, de mitigación y de recuperación.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Capital Centroamericana de la Fe, lista para recibir a la Caravana del Zorro
xa/kg/dm