Alta Verapaz, 2 feb (AGN).- Oficiales y miembros de tropa de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército comenzó el ciclo de capacitación para el combate de incendios forestales en Alta Verapaz.
Delegados de Instituto Nacional de Bosques (Inab) y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) están a cargo de la inducción que abarcará aspectos teóricos y prácticos. El Centro de Operaciones de Mantenimiento de Paz, en Cobán, es la sede de la actividad.
De acuerdo con lo informado, los participantes reforzarán sus conocimientos en técnicas de prevención y control de siniestros, así como en medidas de seguridad personal durante la respuesta a un suceso de esa naturaleza.
En la parte teórica, se enseña sobre las partes del fuego, estrategias de seguridad, herramientas y control de incendios forestales. En la parte práctica, los soldados efectuaron una ronda cortafuego.
✅#AltaVerapaz
Personal de #INAB junto a #CONRED capacitan a personal militar del puesto de mando de Cobán ubicado en #Creompaz en técnicas de prevención y control de incendios forestales de forma segura y eficiente. pic.twitter.com/5cnvoSGGBW— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) February 1, 2023
Las autoridades indicaron que el objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta ante los hechos que pudieran registrarse en Alta Verapaz durante la actual temporada. Recordaron que los soldados son parte el equipo que está en apresto.
Otras entidades que apoyan son el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y cuerpos de socorro. También se cuenta con brigadas municipales.
SABÍAS QUÉ… Los bomberos forestales siempre tienen presente cuatro reglas básicas de seguridad llamadas OCES, las cuales son:
O – Puestos de Observación.
C – Comunicaciones.
E – Rutas de Escape.
S – Zonas de Seguridad.#SinIncendiosForestales #PrevenirParaVivir pic.twitter.com/jxRDH022bE— CONRED (@ConredGuatemala) February 2, 2023
Llaman a la prevención
Tanto el Inab como la Conred resaltaron la importancia de prevenir siniestros en áreas boscosas y pastizales para resguardar los recursos naturales. Las entidades hicieron ver que evitar las quemas agrícolas es una de las medidas de mayor impacto.
Según se indicó, durante las capacitaciones se instruye sobre medidas para el control del fuego e impedir su propagación. Sin embargo, contar con el apoyo de la población al informar oportunamente de los hechos permite prevenir daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.
Las instituciones tienen previstos capacitar a brigadas militares y municipales de Alta Verapaz durante todo este mes.
Por Andony Coronado
Lea también:
Quiché aumenta capacidades para prevención y atención de emergencias
ac/kg