Alta Verapaz, 1 feb (AGN).- Una delegación del Programa Nacional de Competitividad, del Ministerio de Economía (Mineco), presentó en Alta Verapaz las generalidades del proyecto La Ruta-Desarrollo Inclusivo.
Este se enfoca en el relacionamiento intercultural e intersectorial para impulsar el progreso en el área rural. Los esfuerzos ejecutados desde esta instancia se centran en mejorar los medios de vida en las comunidades.
Según se informó, las medidas previstas en ese marco contemplan la participación de distintas instituciones, con acciones específicas.
Por ejemplo, al Ministerio de Gobernación (Mingob) le corresponde la creación de políticas públicas municipales de prevención de la violencia; asimismo, la aplicación del modelo de abordaje comunitario.
Autoridades del #Mingob junto a mandos de la @PNCdeGuatemala, sostienen una reunión con jefes de Distritos, Comisarías y Unidades Especializadas, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad y prevención, ejecutadas para garantizar el bienestar de los guatemaltecos. pic.twitter.com/qMgmxlircs
— MinGob (@mingobguate) January 26, 2023
También se le atribuye la promoción de la organización comunitaria y campañas de prevención de delitos contra la niñez, adolescencia y mujeres. Otros aspectos que atañen al Mingob son la prevención de las extorsiones y recuperación de espacios.
Entretanto, el Ministerio de Agricultura interviene en este plan de desarrollo inclusivo con modelos pequeños de riego, incluidos los de auxilio, y establecimiento de huertos comunitarios y familiares.
Además, tiene a su cargo los procesos de certificación de proveedores de la alimentación escolar. Esto se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, que impulsa las escuelas técnicas de campo.
Abordaje integral
La Ruta-Desarrollo Inclusivo centra su trabajo en ocho ejes estratégicos y tres transversales, todos enfocados en la mejora de condiciones para la población rural.
Los primeros se relacionan con el acceso a la energía eléctrica y su regulación, desarrollo económico y el convenio de la Organización Internacional de Trabajo sobre sobre pueblos indígenas y tribales.
Los ejes transversales, entretanto, tienen que ver con la sostenibilidad de bienes naturales, bienestar social comunitario y convivencia pacífica.
El objetivo primordial del plan es promover el progreso en el ámbito local, por medio de acciones y estrategias que faciliten el acceso a servicios básicos y reduzcan las brechas de desigualdad, informó la delegación del Mineco.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg