Izabal, 22 ene (AGN).- Un total de 32 aulas para la instrucción de estudiantes de preprimaria y primaria tendrá la escuela Bicentenario que se construye en Morales, Izabal.
Las instalaciones tendrán una estructura antisísmica, antibacterial y termoacústica, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa y el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el beneficio será para unos 2 mil 150 niños, a quienes se les dotará de un ambiente digno para efectuar sus actividades.
La dependencia a cargo del proyecto es la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), la cual edifica otras escuelas Bicentenario en diferentes puntos del país.
En la ficha técnica se detalla que el plantel contará con dos niveles. En el primero habrá 9 aulas para preprimaria y 11 para primaria, así como oficinas para las direcciones y servicios sanitarios.
Entretanto, en el segundo piso se establecerán 12 salones de clase para primaria, laboratorio de computación, taller y baños. Además de gradas, se construirán rampas para facilitar el acceso a personas con discapacidad.
Asimismo, se contemplan comedores y despensas para dar cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar.
En cuanto a los ambientes exteriores, se prevén juegos infantiles, arenero y cancha deportiva techados, escenario para actividades culturales y área de astas. Otros espacios que se habilitarán son los siguientes:
- área verde
- plaza
- parqueo para vehículos y motos
- bahía de buses en el ingreso principal
- muro perimetral
- salidas de emergencia
Trascendencia
Con la construcción de la escuela Bicentenario en Morales se busca incentivar la permanencia en las aulas y reducir los índices de deserción, así como ampliar la cobertura de la educación preprimaria y primaria.
Según las autoridades, el edificio brindará la oportunidad de abrir jornadas vespertinas, lo cual permitiría atender a mayor cantidad de niños, quienes también se beneficiarían con los programas de apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc).
Se prevé que el proyecto esté concluido en ocho meses, por lo que el establecimiento recibiría a los estudiantes en el siguiente ciclo escolar.
Lea también:
Más de mil 400 personas se benefician con primera jornada móvil de pasaportes
kg/dm