Jalapa, 18 ene (AGN).- Autoridades del consejo departamental de desarrollo (Codede) firmaron los primeros cinco convenios de cofinanciamiento para la ejecución de proyectos en Jalapa. Estos corresponden a San Luis Jilotepeque, el cual se convierte en el primer municipio en efectuar el procedimiento.
En los documentos se indica que este año se mejorará el sistema de alcantarillado sanitario en el barrio El Calvario. La inversión será de 2 millones 2 mil quetzales y permitirá fortalecer la lucha contra la contaminación en el lugar.
Una intervención similar se hará en el sector La Bomba, del barrio El Llano, para lo cual se destinarán 932 mil quetzales.
Entretanto, en el barrio Tierra Blanca se ampliará el mecanismo que abastece de agua potable a los vecinos. El monto designado para esos trabajos asciende a un millón 412 mil quetzales.
Los otros dos proyectos consisten en el mejoramiento de caminos en las aldeas Cushapa y Los Amates. La inversión para el primero es de 812 mil quetzales y para el otro, un millón 115 mil 815 quetzales.
Las autoridades ediles de San Luis Jilotepeque se congratularon por la suscripción de los convenios y destacaron el beneficio que esto representa para los vecinos.
Con estas acciones, seguimos las directrices del presidente Alejandro Giammattei, respecto de llevar el desarrollo a nuestro departamento, dijo el gobernador Alfredo Obregón.
El funcionario también se refirió a que es la primera vez que en el departamento se firman acuerdos de este tipo en el primer mes del año.
En esa misma línea opinó el director del Codede, José Marroquín, y agregó que para este ejercicio fiscal se espera alcanzar el 100 % de ejecución, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Jalapa.
Por Abner Salguero
Lea también:
Más de 900 estudiantes de Villa Nueva se benefician con mejoras en escuela
as/kg