Chiquimula, 12 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha puesto en marcha distintas acciones para prevenir enfermedades y proteger a locales y turistas durante la peregrinación en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
Autoridades destacadas en el municipio chiquimulteco informaron sobre la implementación de un plan estratégico específico para estas fechas.
El fin es prevenir la propagación de enfermedades y garantizar la salud de los asistentes a la romería que año con año se realiza desde diversos departamentos de Guatemala y países vecinos, indicaron.
En ese marco, desde la semana pasada comenzaron las campañas de información y concientización en temas como higiene en la preparación de alimentos. También se socializan las medidas para evitar el contagio por COVID-19.
Esos temas se abordaron, además, durante una capacitación a representantes de hoteles y hospedajes que funcionan en el municipio. La inducción se dio debido al aumento de visitantes previsto para estos días.
Con apoyo de personal del Área de Salud de Chiquimula, se instruyó a los presentes en la ruta a seguir si se confirmaran contagios de la citada enfermedad o de viruela símica. Las autoridades recordaron que hasta ahora no hay casos de ese mal en el departamento.
Durante estos días se han intensificado las acciones, ya que por la romería tradicional en honor al Cristo Negro se recibirá a miles de personas en el municipio, dijeron.
Abordaje integral
El plan estratégico también incluye la instrucción a vendedores de platillos típicos y otros alimentos. Por ello, se efectuó una actividad con comerciantes ubicados en el lugar turístico conocido como Piedra de los Compadres.
Se les habló sobre el manejo adecuado e higiénico de los productos y la responsabilidad de garantizar su calidad, evitando peligro de contaminación. Los participantes recibieron un carnet que los acredita como manipuladores de alimentos capacitados.
Personal técnico en Salud Rural de Esquipulas estuvo a cargo de la capacitación e hizo ver a los vendedores la importancia de su trabajo para asegurar una estancia grata a los turistas.
Otra de las medidas en marcha es la producción de hipoclorito de sodio, el cual se distribuye de forma gratuita a comerciantes de alimentos y encargados de servicios sanitarios públicos. El líquido se utiliza para desinfección de utensilios de cocina y otros artículos.
Lea también:
kg/ir