San Marcos, 31 dic (AGN).- La delegación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) establecida en San Marcos continúa con la asesoría a los comerciantes de juegos pirotécnicos, con el fin de prevenir accidentes.
Uno de los municipios en los cuales se instruyó a los negociantes es Malacatán. Además de la inducción, se pegaron afiches en los cuales se informan las medidas para el correcto manejo de la pólvora.
Asimismo, se socializan números telefónicos de los cuerpos de socorro y otras entidades que apoyan en caso de emergencias.
Entre los aspectos con los que deben cumplir los vendedores figura contar con un extintor y cubetas con agua, así como recipientes con arena. Además, deben colocar un rótulo donde se informe sobre la prohibición de fumar.
#PlanBelén#SinPirotecniaQueInduzcaAlEngaño | En Navidad y Año Nuevo, no quemes juegos pirotécnicos en forma de alimentos, bebidas y golosinas que tiendan al engaño de tus hijos#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/F04lUjtC3m
— DIACO (@diaco_gt) December 30, 2022
Inspecciones
Equipos interinstitucionales se encargan de supervisar que cada puesto de distribución y comercialización de juegos pirotécnicos tenga esos elementos. En caso de incumplir, se exponen a sanciones.
Otro aspecto que es castigado es la venta de productos prohibidos, como los canchinflines o silbadores.
Estas medidas son parte del Plan Belén, el cual se activa cada año para impedir tragedias debido al mal uso, distribución o almacenamiento de la pirotecnia.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
kg