Petén, 4 dic (AGN).- Con la ampliación de cobertura del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), el Gobierno ha logrado alcanzar a más personas de escasos recursos, quienes ahora cuentan con una mensualidad para cubrir sus necesidades más urgentes.
Uno de los departamentos en los que recientemente se incluyó a más beneficiarios es Petén. Un total de 92 habitantes de las áreas urbana y rural de Dolores fueron notificados sobre la ayuda que se les brindará una vez al mes.
Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), autoridades locales y vecinos participaron en el acto en el cual se entregó la certificación correspondiente a los nuevos usuarios del programa en favor del adulto mayor.
Ellos se suman a 200 que en días anteriores también fueron inscritos en el municipio, informaron las autoridades ediles.
Fortalecer el Programa del Adulto Mayor, es una prioridad del Sr. Presidente @DrGiammattei en seguimiento al incentivo que se realiza a través del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor -PAM-, en el Municipio de Dolores, Petén, se beneficiaron 92 personas pic.twitter.com/zHMBfHVW4m
— Gobernación Peten (@gdpeten) December 1, 2022
Acerca del aporte
Gracias a las gestiones del Ejecutivo y el apoyo del Congreso de la República, desde marzo los beneficiaros del programa reciben 500 quetzales mensuales. Anteriormente, el aporte económico era de 400 quetzales.
Para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan, el Mintrab estableció diversos criterios para elegir a los favorecidos. Uno de ellos es que se concede exclusivamente a los guatemaltecos que comprueban su residencia en la República.
#JuntosVamosPorMás https://t.co/8sfgJxV7mU
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 4, 2022
Además, el monto se entrega a título personal y es intransferible, y no está sujeto a gravamen o deducción alguna. Como parte de la descentralización de los servicios, el aporte se entrega por medio de las delegaciones departamentales de la cartera.
Entre las restricciones para ser inscrito en el plan figura prestar servicios profesionales o técnicos, con o sin relación de dependencia.
Tampoco pueden recibir la ayuda quienes perciban ingresos iguales o superiores al aporte que brinda el programa, procedentes de cualquier régimen de previsión o seguridad social.
Lea también:
kg/ir