Jutiapa, 30 nov (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Jutiapa, a través del Departamento de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Defoce), realizó la séptima entrega del Programa de Alimentación Escolar en los 17 municipios del territorio.
El beneficio fue para 91 mil 596 alumnos de preprimaria y primaria, inscritos en mil 204 establecimientos del sector oficial. Esto representó una inversión de 10.9 millones de quetzales, a razón de 6 quetzales diarios por niño. Con esta, que fue la última ración del año, se cubrieron 20 días de clases.
Los fondos que el Gobierno central ha destinado para el programa, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), fueron administrados por mil 204 organizaciones de padres de familia (OPF).
Esas instancias reciben apoyo y asesoría para el manejo de los fondos, con el fin de asegurar la distribución oportuna de la ayuda y la transparencia en la ejecución.
Beneficio integral
Según las autoridades, el objetivo primordial es contribuir a la alimentación balanceada y saludable de los infantes, para que tengan un mejor rendimiento escolar.
Con esta séptima entrega se concluye el compromiso adquirido para el presente ciclo, lo cual benefició a estudiantes y también a la economía familiar.
Además, se incrementó el apoyo a pequeños agricultores, quienes se convirtieron en proveedores, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Alimentación Escolar.
Para la Dideduc de Jutiapa es satisfactorio ver la alegría con que los padres de familia y los niños esperan la entrega de los alimentos en las escuelas, manifestó el titular de esa dependencia, Héctor Sánchez.
Agregó que el programa ha contribuido a incrementar la matrícula en los niveles primario y preprimario, así como a incentivar la permanencia en las aulas y evitar la deserción.
2.6 millones de estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar. pic.twitter.com/AH80i1ud23
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 24, 2022
Transparencia
Igual que en ocasiones anteriores, para la entrega esta dotación de alimentación escolar se establecieron lineamientos específicos emanados por el Mineduc, los cuales fueron socializados con las entidades que conforman las mesas técnicas departamental y municipales. Entre ellas figuran:
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
El propósito es que todos los involucrados en el proceso velen por el adecuado desarrollo de las entregas. Esto incluye la verificación de la cantidad y calidad de los productos que recibirá cada estudiante.
La #MinistraClaudiaRuíz indicó que el Programa de Alimentación Escolar contribuye al crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes en edad escolar para fortalecer su aprendizaje. y dinamiza la economía local por medio de la compra de productos frescos a los agricultores. pic.twitter.com/CHbScbhddZ
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 23, 2022
Las autoridades recordaron que el Programa de Alimentación Escolar busca contribuir al combate de la desnutrición desde los centros educativos públicos.
Para el efecto, impulsa el consumo de nutrientes a través de productos ricos en vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales y grasas necesarios para el desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
Como parte del proceso, la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Digefoce) tiene a cargo la validación de menús. De esta cuenta, son los niños quienes eligen los platillos que consumirán durante el ciclo escolar.
Por Luis Fernando Recinos
Lea también:
Concluye período de evaluación de graduandos del nivel diversificado
lr/kg/dm