Huehuetenango, 23 nov (AGN).- Consultores de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), asesoraron a extensionistas rurales de Huehuetenango. Los participantes pertenecían a las áreas de Hogar Rural y Desarrollo Agropecuario Rural.
Además, fortalecieron sus capacidades asociativas, productivas y comerciales. Con ello podrán apoyar a agricultores familiares vinculados al Programa de Alimentación Escolar y con ello satisfacer la demanda de productos requeridos en las escuelas.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, agradeció las acciones que se realizan para fortalecer las capacidades de los extensionistas, pues con ello se le brinda una mejor atención a la población del territorio.
Temas que se impartieron
Como parte de la capacitación, los extensionistas rurales fortalecieron sus conocimientos en:
- modelo asociativo de agricultor familiar bajo la metodología Producir para Vender
- protección del patrimonio avícola familiar
- establecimiento de biofábricas y elaboración de biofertilizantes
- comercialización de productos agropecuarios en el Programa de Alimentación Escolar
En esta actividad participaron, de forma presencial y virtual, extensionistas de los 33 municipios de Huehuetenango.
Por último, el gobernador agradeció a las instituciones que impartieron los talleres, ya que al contribuir a mejorar las capacidades de los extensionistas se asiste de mejor manera a la población que vive y provee productos agrícolas.
Darles realce y empoderar a los productores agrícolas es una de las metas para poder abastecer las escuelas el próximo ciclo escolar.
Mejorar el desarrollo económico local es otro de los objetivos de estas acciones, pues con el aporte de conocimientos se podrá producir más. Asimismo, los proveedores aumentarán la calidad de sus artículos para cada una de las escuelas.
Por Sandy Rivas
Lea también:
lc/dm