Petén, 19 nov (AGN).- En seguimiento a las acciones para garantizar el acceso a la salud y fortalecer la red de servicios públicos, en el hospital de San Benito, Petén, se habilitó una clínica juvenil. El propósito es asegurar una atención diferenciada a adolescentes y jóvenes de ese y otros municipios.
El área se abrió el jueves, cuando un grupo de muchachos procedentes de diferentes puntos del departamento visitaron las instalaciones y conocieron detalles del beneficio que les representa contar con el recinto.
Medicina del adolescente, ginecología y obstetricia, laboratorios, trabajo social y sicología son algunas de las especialidades que están a disposición de ese sector de la población. Asimismo, se cuenta con:
- rayos X
- ultrasonidos
- planificación familiar
- fisioterapia y rehabilitación
- educación en salud
De acuerdo con las autoridades, al ampliar la oferta de servicios se alcanza a más personas y se cumple con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud. Asimismo, se siguen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro Francisco Coma.
El director general del hospital de San Benito, César Ortiz, encabezó el acto de inauguración. También estuvo presente la titular del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Carmen Reyes Alfaro, y el delegado departamental de esa dependencia, Rolando Gómez.
Importancia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurar una atención especializada a los adolescentes y adultos jóvenes es primordial para su desarrollo y bienestar.
Además, de esta manera se da cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
En su artículo Salud del adolescente y joven adulto, publicado en agosto pasado, la entidad se refiere a los principales problemas que aquejan a ese grupo, en el ámbito físico y emocional, así como a la importancia de atenderlos.
Lesiones y traumatismos, violencia, salud mental, consumo de alcohol y drogas, consumo de tabaco y VIH/Sida son algunos de los temas que se abordan en la publicación como fenómenos a los cuales se les debe dar tratamiento. También se enlistan los siguientes:
- embarazos a temprana edad
- malnutrición
- falta de actividad física
- enfermedades infecciones
Con la habilitación de la clínica juvenil en el hospital de San Benito, se podrá asistir a los adolescentes y jóvenes en esos y otros temas que afectan su desarrollo. Todos los servicios se brindan de forma gratuita y están a cargo de profesionales.
Lea también:
Establecen acciones para fortalecer atención integral en nutrición
kg/dm