Chiquimula, 16 nov (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) asesora a las municipalidades de Chiquimula en la elaboración de planes para la gestión integral de residuos y desechos sólidos. La acción se da en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 164-2021.
La delegación departamental de la cartera efectuó un taller dirigido a personal de las comunas, con el fin de reforzar sus capacidades en el tema. El objetivo fue comenzar a preparar la herramienta, con la cual se fortalecerá la lucha contra la contaminación.
Los municipios atendidos son parte de la cuenca baja del río Motagua, por lo cual con esta actividad se da cumplimiento a la estrategia integral de intervención de ese recurso hídrico.
De acuerdo con delegados de la cartera, el encuentro se llevó a cabo por medio de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos. Además, se contó con el apoyo del Laboratorio de Aceleración, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
@ProyectoMotagua participando en el taller para la elaboración de planes de gestión integral de residuos y desechos sólidos en los municipios de Chiquimula dentro de la cuenca del río Motagua y que realiza el laboratorio de aceleración del @PNUDGuatemala pic.twitter.com/FmhufVBv4s
— Proyecto Motagua (@ProyectoMotagua) November 15, 2022
Importancia
Según se informó, mediante diagnósticos iniciales se identificaron focos de contaminación por el inadecuado manejo de la basura en distintos puntos del territorio.
En ese marco, se prevé que la elaboración de los planes municipales facilite la toma de decisiones e implementación de estrategias para contrarrestar el problema.
Por medio de un comunicado, el MARN recordó que el tema es una prioridad para el Gobierno, pues contribuye a la conservación de los recursos naturales. Asimismo, impacta en la salud y bienestar general de los habitantes.
Talleres como el efectuado en Chiquimula se han desarrollado ya en otros puntos del país, con el fin de apoyar a las autoridades ediles a cumplir con el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
La norma establece que las comunas son las responsables de velar por el adecuado manejo de la basura.
Lea también:
kg/dm