Chiquimula, 14 nov (AGN).- Como parte de las acciones para lograr una utilización y aprovechamiento de los recursos naturales de forma racional, la delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Chiquimula socializó con autoridades y líderes locales la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y su plan de acción.
El representante de la cartera Guillermo Medina manifestó que el objetivo es evitar la devastación del patrimonio, así como garantizar que se conserve.
Mediante intervenciones integrales, también se pretende la construcción adecuada de los medios físicos artificiales que sustentan los asentamientos humanos. Entre estos se enlistaron los equipamientos urbanos y rurales, infraestructura, obras tangibles e intangibles.
De esta manera, se impactaría en el mejoramiento de la vida social, económica, cultural y espiritual de los individuos, comunidades y los pueblos que conviven en el país, dijo el profesional.
Prevención de desastres
Otro tema en el cual se centra la PNOT es en la preocupación respecto del aumento en la frecuencia y severidad de los desastres. Además, contempla las amenazas que representan el uso y la ocupación inadecuada del territorio.
En ese marco, se habló sobre el crecimiento y expansión urbana, extensión e intensificación de explotaciones agropecuarias y de recursos naturales, que se realizan sin controles ni regulaciones efectivas.
Medina resaltó que el objetivo principal de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial es desarrollar un modelo para que el uso y ocupación del suelo que responda a su aptitud, capacidad e intensidad.
Con esto se busca una gestión que articule la acción de las personas, ecosistemas y medios de vida a una escala multinivel y sostenibilidad ambiental.
Para lograr tales cometidos, se establecieron los siguientes ejes estratégicos, cuyos resultados tendrían que empezar a apreciarse para 2050:
- gobernanza territorial
- ocupación estratégica del territorio por medio del modelo de gestión territorial nacional
- regulación y control del uso del suelo
- interdependencia urbana–rural
Abordaje interinstitucional
Según se informó, el plan de acción de la PNOT es un instrumento técnico abordado con las instituciones rectoras del ordenamiento territorial: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y MAGA. Asimismo, se cuenta con entidades que tienen injerencia en el ámbito.
En el planteamiento de la política se realizó la jerarquización de causas, lo cual permite orientar técnicamente hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos institucionales.
El tema se socializó durante la reciente asamblea del consejo departamental de desarrollo (Codede), donde las autoridades y líderes locales plantearon sus dudas e hicieron ver la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer el progreso.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir