Izabal, 10 nov (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) evaluó los conocimientos de un grupo de mujeres que elaboran canastas con hilo plástico, en El Estor, Izabal. El proceso permitió certificar las competencias laborales de las emprendedoras.
Las señoras se capacitaron gracias al programa Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (Cemucaf), de la Coordinación Departamental de Educación Extraescolar. Además, se contó con el apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la dirección municipal de la mujer.
El certificado y diploma obtenido por las participantes tiene validez a nivel nacional e internacional. Cuenta con un código personal y su respectivo QR, lo cual da certeza de que el documento es legítimo, indicaron las autoridades.
Con la certificación, el Mineduc respalda las aptitudes de las beneficiarias, lo que les permite comprobar que conocen la técnica para elaborar el citado producto. A decir de las autoridades, esto representa un respaldo académico al momento de solicitar empleo, por ejemplo.
La alianza entre la SOSEP y la cartera de Educación ha permitido certificar las competencias laborales de emprendedoras de distintos puntos del país, quienes han fortalecido sus capacidades en oficios diversos, de forma gratuita.
Acerca del beneficio
La certificación de competencias laborales está a cargo de la Dirección General de Educación Extraescolar del Mineduc. El objetivo del proyecto es reconocer formalmente las capacidades adquiridas por individuos en un oficio.
Con esto se beneficia a la población que no cursó una carrera pero se desempeña en diversas actividades, las cuales se han constituido en su fuente de ingresos. El Mineduc lleva a cabo periódicamente jornadas de certificación, tanto en el país como en el extranjero para apoyar a este sector.
Uno de los propósitos es ofrecer oportunidades de formación complementaria para la mejora y actualización de conocimientos de las personas.
Además, de esta forma se pretende dignificar socialmente a quienes tienen un oficio. Entre quienes se han certificado figuran albañiles, costureras, niñeras, agricultores, carpinteros y pilotos.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
kg/ir