Baja Verapaz, 27 oct (AGN).- La delegación regional y departamental del Ministerio de Ambiente y recursos Naturales (MARN) en Baja Verapaz desarrolló la primera fase del taller de cocreación de los planes de transición para el abordaje del Acuerdo Gubernativo 164-2021 con los municipios de la cuenca del río Motagua.
Personal de las comunas de Granados, Rabinal, Salamá y San Miguel Chicaj participaron en la actividad, que duró dos días. El objetivo principal fue reforzar sus conocimientos sobre el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en busca de preparar los cambios establecidos en la norma.
#JuntosVamosPorMás 🇬🇹 |La Delegación Regional y Departamental de Baja Verapaz del Ministerio de Ambiente y recursos Naturales –#MARN– desarrollo la primera fase del Taller en la que participo el señor Gobernador Departamental Jared Matheu García;#MARN pic.twitter.com/xjKRhTmX1R
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) October 27, 2022
De acuerdo con el MARN, se contó con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la sede de la inducción fue el edificio de la gobernación de Baja Verapaz.
El fortalecimiento de los conocimientos técnicos en este tema permite apoyar al personal municipal en la elaboración de planes de transición hacia la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en cumplimiento del reglamento, informaron los organizadores.
También se refirieron a la trascendencia de reforzar la gestión municipal mediante el diseño de un plan de transición exprés. Esto incluye definir el alcance de las etapas de separación de la basura desde la fuente y su recolección.
Como resultado del taller, se promovió la coordinación entre la gestión local y el ente rector para identificar oportunidades para el cumplimiento de la normativa.
Continúa fortalecimiento
Según las delegaciones del MARN, esta primera fase del taller que se efectuó con municipios de la cuenca del río Motagua se replicará en otras regiones. El propósito es llegar a todo el departamento, tomando en cuenta que son las comunas los entes rectores en la gestión integral de los residuos.
El Acuerdo Gubernativo 164-2021 indica que es responsabilidad de las municipalidades velar por la correcta gestión de la basura. En se marco, deben implementar acciones que abarcan desde la recolección, traslado y almacenamiento hasta su disposición final.
La norma también establece que toda persona individual o jurídica establecida en el país tiene que separar los desechos en orgánicos e inorgánicos.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir