Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- La reapertura del monumento natural Semuc Champey, que se ubica en Alta Verapaz, se pospuso derivado de los daños que presenta por el paso de la depresión tropical Eta.
El anuncio fue dado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), luego de haber sostenido un diálogo con los sectores involucrados.
“Esta decisión se tomó debido a los daños que ocasionó la depresión tropical Eta, a la infraestructura del monumento natural Semuc Champey”, indicó el Conap en un comunicado.
Inicialmente, el Conap estableció el 10 de noviembre como fecha de reapertura de Semuc Champey.
Sin embargo, se informó que el aplazo de la reapertura tiene como objetivo brindar seguridad y una buena atención a los visitantes del área protegida.
Guatemala pedirá estatus de protección temporal para connacionales en Estados Unidos
Remozamiento del lugar
Por otro lado, el Conap detalló que se están realizando las reparaciones necesarias en el lugar para reactivarlo.
Adicionalmente, se indicó que las personas que tenían una reservación para ingresar al monumento natural deben reprogramar su visita.
“A las personas que tenían una reservación les rogamos su comprensión y, de ser posible, la reprogramación de su visita”, especificó el Conap.
⚠️Aviso Urgente⚠️
El Secretario Ejecutivo del CONAP @abrahamestradar informa que se pospone la reapertura de Semuc Champey. Ya no será mañana 10 de noviembre como se había anunciado.
Se están realizando las reparaciones necesarias en el área para la inmediata reapertura. pic.twitter.com/CAAZW2UISV
— CONAP (@CONAPgt) November 10, 2020
Presidente recibe donación de El Salvador y resalta unión centroamericana
Cierre de monumento natural
El área protegida fue cerrada temporalmente derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, luego de que el Gobierno de Guatemala impulsara la reactivación gradual del país se estableció el 10 de noviembre como fecha de reapertura del lugar.
No obstante, debido a la depresión tropical Eta y sus efectos en Alta Verapaz, se decidió aplazar la reapertura.
Actualmente, ese departamento es uno de los más afectados por el fenómeno natural, por lo que el Gobierno central coordina la entrega de ayuda humanitaria.
De acuerdo con el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 343 mil 38 personas fueron afectadas por Eta.
Asimismo, se contabilizan 11 mil 98 personas albergadas y se ha brindado atención a 91 mil 173 personas.
FENÓMENO TROPICAL ETA. Actualmente se han atendido 755 incidentes, que han afectado a 343,038 personas. pic.twitter.com/tgSngtOulG
— CONRED (@ConredGuatemala) November 9, 2020
Lea también:
Presidente supervisa habilitación del puente Jones, en Zacapa
AGN lc/dm