Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).-Elementos del Comando Naval del Pacífico del Ejército de Guatemala llevaron a cabo una jornada de reforestación con mangle en la reserva natural de Monterrico, Santa Rosa.
De esa cuenta, sembraron más de tres hectáreas con la especie Mangle Rojo. Esta es vital para la gran diversidad biológica que habita en la costa sur del país.
El mangle es una especie subacuática que puede alcanzar los 15 metros y sus raíces se encuentran sumergidas.
Por ello, en su conjunto forma el hábitat conocido como manglar, el cual además de limitar la erosión, es un espacio donde confluyen muchas especies, tanto de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.
#Escuintla | Comando Naval del Pacífico del #EjércitoGT realizó jornada de reforestación de mangle rojo para la reserva natural de mangle, sembrando un total de 3 hectáreas de mangle.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/Wj0aEETmnr
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 18, 2022
Sobre la reserva
Según se informó, la reserva Natural de Monterrico se encuentra en el área de responsabilidad de dicho comando naval. Esta posee una extensión de 2,800 hectáreas.
Por ello, es uno de los ecosistemas más diversos del país por el número de especies vegetales y animales que habitan en los litorales de la costa sur.
De tal manera, la Institución militar protege los recursos naturales del territorio nacional.
Esto en cumplimiento del objetivo transversal de la Política General de Gobierno 2020-2024, que define la gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático.
Otras jornadas
Además, el Comando Naval del Pacífico, en coordinación con alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Jucanyá, efectuaron jornadas de reforestación en Panajachel, Sololá. Esto para contribuir con el cuidado del medio ambiente en esa región.
Lea también:
Llaman a la población a valorar el hecho de vivir en una Guatemala megadiversa
cv/ir